La Casa Histórica.Museo Nacional de la Independencia se propuso el desafío de construir un guion que, sin perder de vista los aportes historiográficos sobre el hecho político de la Independencia, incorpore una mirada social y crítica sobre el período que permita un diálogo entre el pasado y el presente. Se busca visibilizar problemáticas que durante un largo período fueron olvidadas.
A partir del martes 27 de diciembre, el público podrá visitar la nueva exhibición principal, recorrer las salas renovadas y disfrutar de la instalación visual de Lucrecia Lionti, titulada Azul de Prusia y naranjas agrias. Bolsas de recolección (impulsada por el programa Activar Patrimonio) en el patio de la Casa Histórica.
Afrodescendientes, pueblos originarios, mujeres, infancias, esclavitud, sectores populares y servidumbre, son palabras que no tenían relevancia en el guion hasta hace muy poco tiempo y que ahora constituyen núcleos de sentido.
Para esto, se establecieron diálogos con las distintas comunidades y con otros museos y archivos con el fin de reposicionar al museo como una institución viva y actualizada en función de las necesidades educativas y culturales de una sociedad cada vez más compleja.
La nueva exhibición pretende que los visitantes puedan interactuar y vivenciar la exposición desde una experiencia participativa, crítica e innovadora, involucrándose en las temáticas propuestas a través de nuevas tecnologías y recursos didácticos, con la accesibilidad como parte integral del recorrido.