Tucumán: la Universidad junto a cooperativa local impulsan una premezcla inédita apta para celíacos

Docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (FACET-UNT) avanza en el desarrollo de una mezcla a base de harina de batata con la que se podrán elaborar bizcochos, galletas saladas, prepizzas y masas dulces.

La iniciativa, seleccionada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, obtuvo un financiamiento de $ 1,5 millones. Los científicos trabajan con la Cooperativa Dulce Esperanza, de Simoca, ubicada a 69 kilómetros de San Miguel de Tucumán, que cuenta con superproducción en la cosecha de batata, cuya harina es rica en fibra, lo que aporta nutrientes que potencian el sistema inmunológico de quienes la consumen.

 

Concluida la etapa de elaboración a escala micro, los investigadores pasaron a desarrollar los ensayos a escala piloto, con la idea de producir unos 10 kilos de mezcla por prueba. Actualmente se están analizando variables de proceso y materias primas complementarias y el paso siguiente es la realización de pruebas en diferentes recetas de cocina para elegir el producto final.

 

Los científicos a cargo del proyecto buscan optimizar el sabor, la consistencia y las propiedades nutricionales de la preparación. El desafío es obtener una premezcla de harina de batata para personas celíacas e intolerantes al gluten que, además, contenga componentes que la ayuden a comportarse como si tuviese gluten. Se busca un preparado con consistencia esponjosa y cuyos ingredientes se compacten perfectamente.

 

Dicha iniciativa fue seleccionada por la Nación porque busca contribuir a resolver problemas sociales. En la última etapa, está contemplada la capacitación a las familias integrantes de la Cooperativa sobre las recetas obtenidas. De esta forma, la elaboración de harina representará una alternativa más de trabajo y, al mismo tiempo, será una opción alimenticia apta para celíacos.

 

Desde hace dos años, la FACET trabaja con la Municipalidad de Simoca y con la Cooperativa Dulce Esperanza en desarrollos de productos alimenticios susceptibles de ser vendidos.

 

Los investigadores de la UNT y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ya participaron en el desarrollo de la receta del dulce de batata de la fábrica Dulky, inaugurada en octubre de 2021.

 

Con información de Página12

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro