Se realizó la presentación del Plan Director de Bajos Submeridionales en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) junto a gobernadores, funcionarios provinciales y nacionales.
En dicho encuentro, llamaron a la generación de acuerdos y consensos para un objetivo común que potencia el arraigo, la producción y el empleo a largo plazo. La reunión fue encabezada por el Ministro del Interior Wado de Pedro junto a los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco, Omar Perotti, de Santa Fe, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. Con ello estuvo también el secretario General del CFI, Ignacio Lamothe.
El proyecto es una iniciática clave para la gestión integrada de los recursos hídricos de la región que comparten las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero, que busca la sustentabilidad de más de cinco millones de hectáreas que generan consecuencias negativas en actividades productivas, el ambiente y las condiciones socioeconómicas de los y las habitantes.
Además, el Plan permitirá contar con un estudio integral de toda la cuenca, analizar su situación productiva y ambiental y determinar cuáles son las obras estructurales necesarias. El objetivo es lograr un manejo inteligente del agua en esta compleja región hídrica, para ponerla en valor y reconvertirla en términos productivos, y supone un abordaje multidimensional de las problemáticas de la región.
El ministro nacional llamó a realizar una reunión entre los gobernadores salientes y entrantes de las provincias para “mostrar y explicar, para que conozcan todo el proceso y para que esto pase de ser el trabajo de una gestión a convertirse en una política pública”.
En ese marco, el mandatorio de la provincia del Chaco Jorge Capitanich hizo hincapié en la necesidad de elaborar un sistema de cofinanciamiento del Plan Director para ser presentado ante organismos de crédito internacionales, como puede ser el Banco Mundial.