A fin de año licitan la interconexión eléctrica NEA-NOA

La línea de alta tensión NEA-NOA será licitada a fin de año y la obra comenzará el año próximo, según se ratificó en las jornadas energéticas que realizó el Ente Regulador salteño la semana pasada. A su vez, el presidente del Consejo Federal de Energía Eléctrica, Miguel Cortez, explicó que «la negociación con el BID para que financie el 60% de la obra está avanzada, mientras que el 40% restante lo aportará la Nación».

 

La obra costará 320 millones de dólares y será la solución de fondo a los problemas eléctricos que padece el norte. En tanto, fuentes del Ente Regulador de Formosa, consultadas al respecto, señalaron que en la reunión de esta semana del Consejo Federal habrá definiciones respecto al tema. 

 

Es una obra de gran envergadura. El tendido de redes alcanza a más de 1.160 kilómetros, por ello se estima que los contratos serán licitados por tramos. Serán contratos del tipo COM, es decir, que incluye la construcción, operación y mantenimiento.

 

Previamente se deberá concretar la audiencia de impacto ambiental, que deberá ser convocada por el ENRE. Luego se licitarán las compras de torres y conductores. Lo destacable, es que este programa de obras ingresa dentro del Compre Nacional. 

 

La distribución de aportes se realizará sobre un total que varió en relación al trazado original que figuraba en el Plan Federal de Transporte. Con respecto a aquel proyecto se agregaron, por pedido de las nueve provincias afectadas, estaciones de rebaje en Jujuy, Santiago del Estero, Resistencia, Formosa, y el tramo de línea que unirá a estas dos últimas ciudades. 

 

Estos agregados, que darán mejor servicio a la zona, hicieron que el monto pase de US$ 220 millones a US$ 320 millones.

Si bien los acuerdos con el BID aún no están cerrados y la presentación de documentación y proyectos está en pleno proceso, desde la Nación se adelantó que la obra se hará «sí o sí», y en última instancia el financiamiento se resolverá internamente.

 

«La presentación de documentos no es algo rápido, pero estamos adelantando pasos porque ya entregamos también la documentación licitatoria al organismo de manera que una vez alcanzado el acuerdo los plazos se acelerarán», explicó Cortez al matutino salteño. De esta manera, el presidente del CFEE confirmó que esta vez la construcción será finalmente realidad.

 

Una vez puesto en marcha el proceso licitatorio, y si la obra comenzara de inmediato, el plazo para su inauguración no será menor a los tres años y medio. Cuando el corte de cintas se produzca, el anillado de 500 kilovoltios unirá El Bracho -donde actualmente se termina la extra alta tensión y se pasa a una línea de 132 kilovoltios- con General Güemes, San Juancito en Jujuy, Resistencia en Chaco, y Formosa.

 

Esto evitará que los millones de personas que habitan el Norte Grande argentino queden a oscuras ante una leve falla en el sistema, cosa que ocurre y ocurrió en los últimos veranos.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro