La profesora Carolina Muñoz es docente santiagueña, se desempeña como docente en la Escuela N° 751 “Teniente General Juan Carlos Sánchez”, de la ciudad de Bandera, forma parte de una red de maestros, conocida como Global Teacher Prize Ambassadors, integrada por los docentes que fueron finalistas del Premio Global Teacher Prize y representa el mayor reconocimiento educativo a nivel mundial.
La Fundación Varkey con el apoyo de la Fundación John Templenton, seleccionó a 20 docentes de Latinoamericana para trabajar en diversos proyectos de investigación-acción vinculados con la educación del carácter, propuesta innovadora dentro del campo de la educación que busca promover y desarrollar en los alumnos virtudes.
Este programa inició a principio de año con una etapa de formación a docentes, luego de varios meses, comenzó la etapa de investigación e implementación donde tuvo lugar la transformación de las aulas en laboratorios con el propósito de que los alumnos puedan vivenciar el desarrollo en virtudes.
La docente Carolina Muñoz, trabajó fusionando dos temáticas que necesitan estar en agenda, la coevaluación formativa como instrumento para que los alumnos adquieran el hábito de un feedback basado en la honestidad y la posibilidad de ejercitar un pensamiento crítico que edifique a los compañeros en las valoraciones efectuadas.
Este proceso tuvo variados estadios donde los alumnos a principio tenían un conocimiento básico de la palabra honestidad y escaza participación en la instancia de evaluación, ya que esta siempre estuvo a cargo del docente. Lo que demostró la presencia de obsecuencia en las devoluciones, posteriormente una actitud situada desde el juzgar a sus compañeros y finalmente se puede decir que este discurso ha ido moldeándose hasta hoy poder llegar a la conclusión de que los alumnos comprendieron que la coevaluación forma parte el proceso de aprendizaje y se vuelve más significativa cuando la crítica, que no necesariamente debe ser positiva, está basada en la palabra auténtica.
“La enseñanza de la honestidad, no se reduce a la búsqueda de su significado en el diccionario. Es por esto que era necesario vivenciarla, para ello, generamos una cadena de la honestidad que sugiere detectar en uno mismo, en contexto de escuela, contexto de casa y barrio situaciones donde se visualice la honestidad y la falta de esta, para hacer una toma de conciencia que permita al alumno arribar a un aprendizaje para toda la vida, defendiendo y tomando esta virtud como estilo de vida”, destacó la docente Carolina Muñoz.
Añadió además “desde el aula queremos hacer que la honestidad se transforme en una moda que perdure para toda la vida, porque sencillamente decir la verdad es educación, ser honesto significa estar un paso más adelante y representa un crecimiento de la comunidad.”
“Es necesario abordar estos temas desde la escuela para disminuir la severa crisis de valores actual y como toda transformación social, la escuela es el punto de partida y principal colaborador”, enfatizó.
A principio del mes de octubre la docente Carolina Muñoz, participó de un encuentro de escribientes en Colombia, donde pudo socializar los avances juntos a los docentes seleccionados y el equipo de mentoría de la Fundación Varker, en la facultad de educación de la universidad de La Sabana.