Entrevistas Norte Grande: Establecimiento “San Rafael” y su compromiso de producir conservando

Entrevistas www.RegionNorteGrande.com.ar

El Establecimiento “San Rafael” se encuentra en Colonia Amadeo, de la localidad de Margarita Belén, provincia del Chaco. El emprendimiento es una gran apuesta al Turismo Rural, de Naturaleza y Aventura pero con un fuerte foco en el plano Educativo.

 

Carlos Federico Vacca Cuellar fue el primer propietario del Establecimiento. Su objetivo era “conservar el monte”. Quienes hoy llevan adelante esa visión son la segunda generación de una familia con trayectoria ganadera. El matrimonio egresó de la Facultad con el título de Ingenieros Agrónomos y decidieron radicarse en el campo con perspectivas productivistas, pero el contacto con la naturaleza, las experiencias de “monte adentro”, con flora y fauna, los impulsaron a producir bajo la premisa de la conservación. Fue así que en el año 2016 declararon al «http://www.facebook.com/ReservaNaturalSanRafael» como Reserva Natural Privada.

 

Pablo Augusto Vacca e Ingrid Patricia Mónaco son los impulsores de esta nueva forma de producción, sustentados en la conservación, embanderando además la educación ambiental y el compromiso con la biodiversidad. En su camino de vida, el legado que van dejando a las nuevas generaciones ya se materializan en sus tres hijos, Augusto, Camila y Lourdes.

 

Cuidar el medio ambiente es una tarea que se ha convertido en una prioridad. Son cada vez más los actores privados involucrados en esta tarea que impulsan hoy el cambio que será sustancial en las generaciones próximas. El turismo rural, cuyo boom se produjo en la última década en la Argentina, es además una forma eficiente de conservación de la naturaleza. Son además hoy instrumentos de valoración de la naturaleza y promotores del desarrollo de los territorios rurales.

 

El Establecimiento “San Rafael” cuenta con una superficie de 500 hectáreas. Se caracteriza además por poseer cinco ambientes definidos que se sectorizan en lagunas, esteros, pastizales, monte bajo y monte en galería. El campo esfuma sus límites en los albardones del Río Tragadero.

 

Las postales del lugar se dibujan además entre un casco de Estancia y potreros. Para completar la delicadeza de este espacio que conserva una porción de Chaco intacta, hay 16 hectáreas en clausura hace más de 40 años donde el monte jamás fue intervenido por el hombre.

 

En el lugar se trabaja en la producción ganadera, bovina, ovina, apicultura y cría de caballos. Esta última actividad es una forma de sustentar una de las propuestas que se desarrollan en el espacio como por ejemplo Eco Cabalgatas, Equinoterapia, aprendizaje para montar a caballo.

 

El Establecimiento “San Rafael” cuenta con el reconocimiento del Municipio de Margarita Belén de Interés Municipal y de Interés Provincial a través de la Cámara de Diputados. A fin de ampliar su compromiso con la educación ambiental, crearon la Fundación “Los Albardones” donde su principal objetivo es conservar la flora y fauna chaqueñas.

 

Cada turista que visita el espacio no solo vive la experiencia del campo desde la perspectiva de “producir conservando” sino también la enseñanza de que es posible la convivencia y el cuidado desde cada lugar. Junto a la Fundación “Los Albardones” se logró articular trabajo en conjunto con entidades como COA Guaicurú (Club de Observadores de Aves) quienes ya registraron más de 207 especies diferentes de aves.

 

Los fondos de la Ley de Bosques 331 son un aliciente para que el Establecimiento planifique sus actividades e intervenciones. Sin embargo no son inmediatas sus expediciones por lo que varios de los proyectos se ven truncados. Hay además una brecha enorme en el compromiso real del Estado para cuidar y proteger estas porciones de naturaleza. Desde el Establecimiento plantean por ejemplo que la lucha contra los cazadores furtivos requiere y demanda de una intervención específica de la que ellos a veces se ven desbordados.

 

Existe además un punto clave en el trabajo de estos espacios de conservación y educación que no son reconocidos como los servicios ecosistémicos que carecen de reconocimiento. “Creemos que si el Estado fomenta el pago por los servicios ecosistémicos, habrá más personas involucradas en conservar el medio ambiente”, enfatizaron desde “San Rafael” al mismo tiempo que indicaron que una de las premisas que enseñan a sus visitantes es la relevancia que cobran los Parques Provinciales, Municipales y Nacionales junto con las Reservas Naturales en la preservación.

 

A lo largo del tiempo, gracias al acompañamiento del Instituto de Turismo del Chaco lograron capacitarse para potenciar el turismo rural. En este punto también fue vital el acompañamiento de Luciano Olivares que desde la Dirección de Bosques.

 

“Creemos que uno de los logros más grandes ha sido pasar de ser un establecimiento ganadero a turístico, conservando la naturaleza; pudiendo además transmitir y visibilizar todo lo que estamos cuidando. Tanto los turistas locales como internacionales se deslumbran con la belleza natural que descubren a pocos metros de una ciudad colmada de pavimento”, reflexionaron desde el Establecimiento.

 

Pero su trabajo de difusión y promoción de la educación ambiental no se limita a lo que le transmiten a sus visitantes, sino que también son prédica a través del ejemplo. “Nuestros vecinos de a poco van cambiando su forma de ver y pensar la producción ganadera, por ejemplo”, enfatizaron y añadieron “Hoy estamos insertos en una comunidad que comienza a ver a la conservación del ambiente como un legado que debemos proteger.”

 

La próxima meta es lograr que el Establecimiento “San Rafael” se declare como zona AICA, una distinción internacional que hace referencia a un “Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad.” Además, impulsarán una red chaqueña de Reservas Privadas para unir realidades y luchar juntos por el reconocimiento y acompañamiento.

 

Norma  Elisa Llano y Federico Vacca Cuellar son fundacionales en esta misión. Dieron los primeros pasos en la conservación sin tomar dimensión tal vez de la importancia que aquella idea tendría hoy. Ahora, dos generaciones trabajan de sol a sol para posicionar a este lugar en el turismo nacional e internacional con la propuesta de visitar un lugar que celebra la armonía del aroma fresco del monte chaqueño y la vitalidad de toda una fauna diversa.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro