Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología provincial fomentan el desarrollo de los clubes digitales que están trabajando en distintas localidades del interior como también en la ciudad de Formosa.
Los clubes digitales se desarrollan en los barrios como clubes de robótica y de programación, entre otros. El modo de trabajo de los clubes digitales permite que los componentes de sistemas electrónicos en desuso estén a disposición de los alumnos para que pueden extraerlos y construir con ellos distintos instrumentos digitales.
Estos clubes van por fuera de lo que es el sistema educativo y permiten articulación con la sociedad civil, municipios, casas de la solidaridad y también con algunas instituciones educativas formales.
Especificaron en esa línea que todos los clubes digitales cuenta con conexión a internet. Además, muchos de los robots que programan los estudiantes requieren tanto de conexión eléctrica o a batería y se los puede manejar por telecomunicación o telegestión, campo en el que también están los profesionales haciendo las capacitaciones a los instructores.
Luego, cada club digital queda con un instructor que, a su vez, con los propios estudiantes o algún vecino que tenga un conocimiento en el tema y con las herramientas pueden ir formando otros instructores. Así, los clubes digitales crecerán y se irán replicando en distintos puntos de la provincia.
Con ese objetivo es que desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología se provee un cuerpo de profesionales que capacitan en el sistema de robótica y programación en los ensambles y se trata de promover el inicio temprano de los niños en el uso de la tecnología de manera responsable y consciente, vinculando la tecnología con los saberes que aprenden los estudiantes en los colegios y escuelas.