Gobernadores del Norte Grande reunidos en el CFI en medio del debate por subsidios al gas

Los gobernadores del Norte Grande volverán a reunirse en un contexto marcado por las negociaciones entre las provincias y el Gobierno nacional, mientras el Senado se prepara para debatir el proyecto que modifica el régimen de subsidios a las tarifas de gas, una iniciativa que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

El encuentro contará con la participación de los mandatarios Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja), Leandro Zdero (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones), Elías Suárez (Santiago del Estero), Carlos Sadir (Jujuy) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), junto al secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. También estará presente el Ministro del Interior, Diego Santilli.

 

La reunión se produce luego de que la Cámara de Diputados aprobara, el pasado 20 de mayo, el proyecto impulsado por el oficialismo para reformular el esquema de subsidios al gas. La iniciativa obtuvo 132 votos afirmativos, 105 negativos y cuatro abstenciones, tras intensas negociaciones de la Casa Rosada con los gobernadores. En ese proceso, la mayoría de los representantes del Norte Grande acompañaron la propuesta de La Libertad Avanza, con excepción del riojano Ricardo Quintela, el formoseño Gildo Insfrán y el santiagueño Elías Suárez.

 

La propuesta busca reemplazar el esquema vigente desde 2021 por un sistema de asistencia focalizada. De acuerdo con el proyecto, los hogares de las zonas incorporadas al régimen de Zona Fría solo mantendrán una bonificación adicional si están inscriptos en el Sistema de Elegibilidad Federal (SEF), destinado a familias con ingresos netos inferiores o equivalentes a tres canastas básicas totales y a beneficiarios de programas específicos, como el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) o las pensiones para veteranos de Malvinas.

 

Además, de convertirse en ley, el subsidio se aplicará exclusivamente sobre el precio del gas y no sobre el total de la factura, que también incluye los costos de transporte y distribución. Esto implicaría modificaciones en el monto final que deberán afrontar los usuarios alcanzados por el beneficio.

 

En este escenario, y teniendo en cuenta el respaldo de gran parte de los gobernadores al proyecto oficialista, crecen las expectativas de que el Gobierno nacional otorgue algún tipo de compensación o beneficio tarifario para las provincias a partir de diciembre.

 

La cumbre también servirá para avanzar en la denominada “Hoja de Ruta hacia un Futuro Federal”, una iniciativa impulsada conjuntamente por el CFI y las provincias para definir estrategias de desarrollo regional con una visión de mediano y largo plazo.

 

La jornada será encabezada por Ignacio Lamothe y contemplará la presentación de avances en áreas consideradas estratégicas para el crecimiento del Norte Grande, entre ellas logística, energía, recursos hídricos, educación y trabajo, e industrias culturales y creativas.

 

El encuentro se desarrolla en un momento clave para la relación entre las provincias y la Casa Rosada. A diferencia de la última reunión, realizada en noviembre del año pasado y marcada por los reclamos de los gobernadores por fondos coparticipables, financiamiento para las cajas previsionales provinciales y obras públicas, el actual escenario aparece más alineado con la agenda nacional.

 

La reunión también tendrá lugar en la antesala del inicio del Mundial de Fútbol, previsto para el 11 de junio, y en medio de las gestiones del oficialismo para consolidar avances legislativos antes del receso invernal, incluyendo la aprobación en el Senado de acuerdos con bonistas, proyectos vinculados a la inviolabilidad de la propiedad privada y distintos pliegos judiciales.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro