La gestión se realiza con una empresa sueca por intermedio del Banco Europeo de Inversiones. El modelo de gestión del Proyecto GIRSU generó interés por la potencialidad de certificar reducciones de gases efecto invernadero y eventualmente emitir bonos de carbono.
A través de una videoconferencia, funcionarios jujeños se reunieron con autoridades del Banco Europea de Inversiones (BEI) y una desarrolladora sueca interesada en certificar la reducción de emisiones de carbono gracias a la gestión eficiente de residuos. La empresa sueca es experta en certificación de proyectos que cumplan los requisitos para ingresar al mercado de bonos de carbono.
Este encuentro fue el inicio del proceso de análisis, ya que la empresa europea mostró interés en comprar bonos de carbono de proyectos de residuos. A la vez, recordaron desde Jujuy que ya existe otra desarrolladora interesada en la reducción de emisiones en bosque, que es proceso en la rama de manejo de residuos. La principal característica de la gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) de Jujuy es que es un proyecto comprometido con el cambio climático. En ese sentido, la perspectiva del BEI es apoyar proyectos ambientales que tengan que ver con el cambio climático.
En el encuentro, los funcionarios provinciales explicaron cómo el proyecto GIRSU aportaba a la reducción de emisiones, por una parte, saneando los basurales a cielo abierto, reduciendo el volumen que va a disposición final, generando compostaje para evitar la emisión de metano a la atmósfera. Además, es un proyecto que tiene muchos componentes adicionales, que es un requisito para los proyectos de reducción de emisiones, que es la adicionalidad. También tiene un papel preponderante el componente social, el vínculo con comunidades indígenas y el proyecto de recuperación de medios de vida de los recuperadores han sido un determinante para que el proyecto sea ponderado por el organismo internacional.
Es así que el proyecto cuenta con todas las cualidades para poder ser elegido para la emisión de bonos de carbón y se inicia un proceso de evaluación técnica desde el punto de vista de la reducción de emisiones.
Nuevas licitaciones de infraestructuras de residuos
En este mismo marco, la provincia de Jujuy realizó el lanzamiento de las licitaciones de las Estaciones de Transferencia de El Carmen y Caimancito y el Punto de Acopio de Palma Sola, en el marco del Proyecto Girsu que cofinancia la Provincia y el BEI.
Las estaciones de transferencia de El Carmen y de Caimancito son dos estructuras intermedias dentro del sistema GIRSU. Son infraestructuras industriales que van a servir para el acopio de residuos secos y húmedos. En el caso del Carmen, va a prestar servicio a los municipios de El Carmen, Monterrico y San Antonio. En el caso de la estación de Caimancito, le va a prestar servicio al propio Caimancito. Yuto, El Talar, Vinalito, y también va a recibir los residuos del punto de acopio de Palma Sola.
Las estaciones de transferencia y el punto de Acopio significarán una inversión aproximada de 11 millones de dólares y brindarán soluciones a los pueblos y optimizará el proceso de disposición final.