La Mini Estación de Transferencia Perico cuenta con un 75 % de avance de obra y cuenta con una inversión de 4,5 millones de dólares.
La obra de la Mini Estación de Transferencia Perico (MET Perico) se encuentra en pleno avance, tratándose de una infraestructura de tipo industrial que se construyó en el marco del Programa GIRSU que cofinancian la provincia de Jujuy junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI), contando también con un porcentaje de los fondos no reintegrables de la Unión Europea (UE).
Se trata de una infraestructura ambiental nodal y estratégica para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en la región, que beneficiará a los habitantes de Perico, Pampa Blanca, Puesto Viejo y Aguas Calientes.
Esta Planta prestará un servicio para la reducción de costos de logística de los gobiernos locales, recibiendo y transfiriendo los residuos de la zona, para el futuro saneamiento y remediación de los basurales inactivos. Además, se integrará al sistema GIRSU de la provincia que hoy cuenta con Plantas ya operativas y en funcionamiento como el Centro Ambiental Jujuy (CAJ), la Estación de Transferencia y Clasificación de Libertador General San Martín, la homónima Estación de San Pedro, y el Punto de Acopio Volcán.
Las autoridades provinciales anticiparon en este marco que se están empezando a construir la Mini Estación Caimancito, y la de El Carmen, y que próximamente se adjudicará la construcción del Punto de Acopio de Palma Sola. Además, están próximos a iniciar en proceso de licitación del segundo relleno sanitario, y la Planta de Biogás del Centro Ambiental Jujuy, completando de esta manera el desarrollo de la infraestructura ambiental de este nuevo modelo de gestión de residuos de la provincia de Jujuy.
La MET Perico cuenta con un playón exterior, de acopio de fracciones de residuos, un pórtico de acceso, una oficina de control con báscula de pesaje, una oficina administrativa, parking interno, nave auxiliar, plataforma de descarga y transferencia. Los residuos sólidos urbanos que ingresen a la MET, serán inmediatamente transferidos al Centro Ambiental Jujuy (CAJ). Una vez allí, el material seco (reciclable) ingresa al proceso de clasificación y tratamiento, prensado, compactación, y comercialización; y el rechazo, aquello que no se puede aprovechar, pasa a disposición final en el relleno sanitario, bajo condiciones controladas.