La empresa estatal dedicada a la producción porcina forma parte de una de las seis licitaciones que obtuvo PEA a través del programa RenMDI. Este acuerdo permitirá un trabajo conjunto para la generación de energía renovable a través de la utilización de efluentes.
Con el objetivo de incursionar en nuevas fuentes de generación de energía limpia y renovable, el Parque Eólica Arauco y Cerdo de los Llanos se unen para generar energía renovable mediante los efluentes de la producción porcina. Los responsables del proyecto indicaron que “tiene mucho de economía circular porque, a partir de un producto que no tiene hoy utilización, transformamos en energía y reutilizamos el agua”.
Además, señalaron que esta iniciativa tendrá también un beneficio para el sector agrícola local. El sólido que queda, sirve exclusivamente para fertilizar las tierras, enriquecerlas, y es un sustituto a fertilizantes inorgánicos que hoy son los agroquímicos.
Explicaron en esa línea que dichos efluentes generan gas metano, que puede ser utilizado para la generación de energía eléctrica, lo que se traduce en un importante aporte al cuidado del ecosistema, al reutilizar la disposición final.