El Centro de Investigación en Medicina Traslacional (CIMT) de La Rioja dió inicio a un estudio sobre el uso de aceite de cannabis farmacéutico en el tratamiento de migraña crónica, el cual no tiene precedentes en el país.
Dicho estudio comenzó hace dos semanas y se espera que sus resultados estén disponibles hacia finales del año. El mismo involucra a 30 voluntarios mayores de edad. En ellos, se realizan primero estudios previos para confirmar la migraña crónica y una vez que se confirma el diagnóstico, con autorización del paciente se da comienzo al estudio.
Desde el CIMT explicaron que esta investigación comienza con el aval del paciente, y consiste en proporcionar aceite de cannabis. Este estudio dura 14 semanas en los cuales el paciente toma el cannabis y al finalizar se analizan los resultados y estadísticas. Es decir, se analiza si realmente este tipo de aceite resultó eficaz para disminuir las migrañas crónicas que tenían estos pacientes que participan del estudio.
Destacaron que se trata del único estudio de este tipo que se está realizando en Argentina, aprobado por la ANMAT, y además participaron médicos especialistas en cannabis de Uruguay para el diseño de los protocolos. Cabe destacar que en Uruguay existen clínicas endocannabinoides que están atendidas por médicos especialistas en cannabis medicinal, por lo que aportaron información valiosa para la elaboración de este proyecto.
Aseguran que si los resultados son positivos, existe la posibilidad de definir y ampliar la investigación, y que sea publicada en una revista internacional con el aval de especialistas. Muchos médicos no indican porque no hay estudios farmacéuticos ni evidencia seria en el tema, entonces, la evidencia va a servir para que médicos se animen a recetar porque se indicaría el aceite y la dosis específica que funcionó en dicho estudio.