“Las expectativas de recuperación no son tan buenas como las que se esperaban, pero hay mas demanda y exportamos”, dijo el gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom), Christian Lamiaux.
El mercado de Estados Unidos -principal comprador- reactivó la demanda, respecto al 2005, y hay un leve repunte en los envíos forestales. “Las expectativas de recuperación no son tan buenas como las que se esperaban, pero hay mayor demanda y estamos exportando bien”, dijo Lamiaux.
De esta manera, desde el sector empresario afirman que empezó a superarse la drástica caída de las exportaciones experimentada en 2005, principalmente en el último semestre, por las bajas en las ventas como por las bajas en los precios de los productos forestales en el mercado internacional.
Si bien aún no se puede comparar con los envíos que provocaron el “boom” exportador registrado en 2004, donde claramente hubo una expansión de las exportaciones de tableros, maderas aserradas, machimbradas y remanufacturas -que llegaron a concentrar el 75% de las ventas al exterior durante el primer semestre-, se espera para el 2006 se mantenga “un ritmo sostenido”.
El año pasado las medianas y grandes empresas del NEA debieron incluso reducir personal; además de la caída de las ventas, este escenario se complicó por la caída de los precios internacionales de los productos forestales, un tipo de cambio bajo y costos internos en alza. Esto obligó a que algunas empresas a volcar su producción al mercado interno, y a otras les impuso salir a buscar negocios alternativos, o diversificar y elaborar nuevos productos.
Demanda sostenida
Pero el primer trimestre del 2006 marca una tendencia positiva para las exportaciones de madera. Actualmente los envíos son de productos de madera aserrada, finger, tableros, blanks, molduras, y partes y piezas. “En aserrado fue buena la demanda de 2005 y es sostenida en 2006”, explicó Lamiaux. “Ahora falta la recuperación en precio, estamos mejorando a los valores del año pasado que no nos permitían competir, pero hoy están mejorando y esto nos permite exportar”, dijo el empresario.
Por otra parte, Brasil también se está recuperando del impacto norteamericano, y comenzó levemente a incrementar la demanda de partes y piezas.
En forma coincidente con esta tendencia positiva, el gerente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Juan Manuel Pardal, aclaró a medios locales que, en el caso maderero, “la fluctuación se debió al comportamiento del mercado externo, no es un problema de la Provincia porque no manejamos el mercado internacional”.
Por otra parte negó que Misiones exporte productos sin valor agregado: “nunca lo hizo, ya que exporta tableros, molduras, etcétera, buscando siempre la rentabilidad”, señaló.