Ley de biocombustibles: una oportunidad para el Norte Grande

La votación que se producirá hoy en el Senado sobre la ley de promoción de los biocombustibles será clave para saber hasta qué punto se abrirá una nueva oportunidad productiva e industrial para el NEA y el NOA, dijo la senadora Alicia Mastandrea. 

 

Los senadores intentarán sancionar la ley de fomento a la producción de combustibles derivados de vegetales y otros insumos agropecuarios, que contempla una serie de beneficios fiscales para los productores, aunque la oposición sostiene que la norma sufrió en Diputados modificaciones a pedido del gobierno nacional- que le restan mucha fuerza. 

 

La iniciativa, entre otras cosas, establece el corte obligatorio a los combustibles tradicionales con un 5% de componentes renovables, como mínimo, a partir del cuarto año de sancionada la ley, es decir en 2010. Esto impulsará, según cálculos oficiales, la radicación de nuevas biorefinerías para producir unos 850 millones de litros.

 

Para analizar el tema, el viernes se realizará en Sáenz Peña una reunión con distintos sectores, con la idea de informar sobre los términos de la ley que para entonces ya estaría sancionada- y las perspectivas que se abren a partir de ella.

 

Puerta que se abre

 

Mastandrea, en declaraciones a FM Universidad, dijo que el encuentro del viernes en Sáenz Peña se plantea porque «el tema de los biocombustibles es algo que recién se inicia en el norte, y que merece ser debatido. Más allá de que este miércoles se pueda sancionar la ley, es simplemente abrir la puerta a algunas posibilidades fiscales que van a tener quienes estén en la industria del biodiésel».

 

La legisladora dijo que tras ese primer paso «habrá que declarar al biocombustible actividad industrial, que es algo que se necesita para poder acceder a otros beneficios, y seguirá luego otra gran discusión. No creo que salga lo de la estabilidad fiscal, que Diputados sacó el descuento del IVA que iba a ser importante para nuestros productores, así que yo creo que este debate con la universidad tiene que servir para escuchar otras posturas».

 

En la cita estará también el intendente de Necochea, que dictó una resolución por la cual en su municipio todos los vehículos oficiales deben utilizar biocombustible; autoridades en materia de fabricación de biodiésel; y otros sectores.

 

«Lo que pretendemos con este seminario es que nuestra gente del interior tenga la oportunidad de hablar con productores de biodiésel, industriales que llevan muchos años en esto, y que nos pueden contar sus experiencias buenas y malas», marcó.

 

Mastandrea dijo que lo importante ahora es que esto sea aprovechado por sectores regionales. «En el mundo ya está instalado el tema, y nosotros no tenemos que quedar afuera de ese universo de posibilidades que es el biocombustible, y que las grandes empresas apabullen a los productores, mientras que nuestras cooperativas pueden sumarse a esto porque tienen la infraestructura adecuada», indicó.

 

«Queremos abrir los ojos. Las petroleras saben que en 2009 a más tardar no hay más reservas y habrá que importar gas oil. Eso es una noticia importante para nosotros, y que tomemos esa novedad buscando hacer algo desde las industrias nuestras», planteó.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro