La empresa Argentina Lithium & Energy adquirió dos nuevas propiedades en las provincias de Salta y Catamarca.
La empresa Argentina Lithium & Energy adquirió dos nuevas propiedades en dos salares en las provincias de Salta y Catamarca para la exploración y explotación de litio.
La compañía canadiense se comprometió a pagarles a sus dueños 3,18 millones de dólares en cuotas para quedarse con las concesiones mineras Don Fermín y Lexi-30 en el noroeste argentino. El financiamiento provendrá de lo obtenido con la venta de una participación de la firma a Stellantis. “Nuestro acuerdo de financiamiento con Stellantis, anunciado el 27 de septiembre, nos coloca en una posición sólida para adquirir y explorar completamente propiedades salares altamente prospectivas a medida que ven disponible”, afirma su director ejecutivo, Nikolaos Cacos, en un comunicado.
Argentina Lithium & Energy acordó abonarle al vendedor 2,75 millones de dólares en 18 cuotas por Don Fermín. Esto incluye un pago inicial no reembolsable de 250.000 dólares. A su vez, le entregará una regalía neta de fundición (NSR, por sus siglas en inglés) del 1,50% que puede recomprar por 4 millones de dólares.
Esta concesión minera no ha recibido trabajos de exploración significativos en el pasado y cuenta con una superficie total de 1.456 hectáreas en el salar de Rincón, a 19 kilómetros al este de otros bloques que tiene la compañía. Esto, le permitirá incrementar el tamaño de su proyecto Rincón Oeste a 5.198,80 hectáreas.
En tanto, la empresa canadiense acordó desembolsar 425.000 dólares en dos partes por Lexi-30. La primera incluye un pago inicial no reembolsable de 50.000 dólares y uno final opcional de 375.000 en hasta 12 meses. En tanto, le entregará una NSR del 2 %.
Esta concesión minera ha sido objeto de estudios TEM en el pasado, pero no ha sido perforada anteriormente y cuenta con 789 hectáreas en el lado oeste del Salar de Antofalla adyacentes a los bloques que ya tiene la compañía. Esto le permitirá incrementar la superficie de trabajo de su proyecto Antofalla Norte, en Catamarca 16.619,50 hectáreas.
“Continuamos enfatizando la acumulación de propiedades de recursos potenciales en nuestros proyectos de primer nivel en Rincón y Antofalla Norte. Estas nuevas áreas se incorporarán a nuestros programas de exploración y estamos planeando implementar geofísica avanzada para confirmar la presencia de acuíferos de salmuera seguidos de perforaciones y pruebas de bombeo para evaluar su potencial para albergar litio en salmueras”, concluye.