NOA: Financiera tucumana crea una moneda respaldada por la producción de azúcar

NOA: Financiera tucumana crea una moneda respaldada por la producción de azúcar

La financiera tucumana Bitnoa lanzó su propia criptomoneda, Sucoin. La característica principal es que su valor está respaldado por una de las materias primas más conocidas en la provincia del norte: el azúcar. Uno de los objetivos es formalizar ese mercado, como sucede con la soja o el trigo: “Le daría mayor transparencia”, aseguraron desde la compañía.

La fiebre de las divisas virtuales en nuestro país parece que no se limita únicamente a adquirir bitcoins (BTC), ethereum y demás criptodivisas. En el caso de Bitnoa, un emprendimiento oriundo de Tucumán, dieron un paso más allá y crearon un token digital llamado Sucoin. Su característica distintiva es que posee un respaldo en una materia prima: el azúcar, la producción provincial por excelencia.

 

Uno de los fundadores de Bitnoa, Marcos Ragone, explicó que el origen del proyecto se remonta a la tesis con la que se recibió de la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Tucumán: “Mi tesis fue sobre formalizar el mercado de azúcar, como sucede con la soja y el trigo, pero el azúcar es complicado”.

 

En este sentido, Ragone detalló que los intentos de regular la producción, distribución y compra de la materia prima serían infructuosos debido a los problemas de “burocratización” que eso implicaría. Sin embargo, encontró en las monedas virtuales una posible solución a ese problema: “Las criptomonedas parecen caídas del cielo para estas cuestiones”, enfatizó.

 

¿Cuanto vale una moneda de Sucoin?

 

Fue así como desde Bitnoa crearon Sucoin usando la tecnología de Blockchain, que utiliza la mayoría de las monedas digitales. Una unidad de esta divisa tiene el mismo valor al de una bolsa de azúcar de 50 kilos. Que la cotización de la criptomoneda tucumana esté atado al precio de esa materia prima la diferencia de la mayoría de las monedas virtuales, entre ellas el bitcoin, que no tienen ningún tipo de respaldo.

 

Esto se debe a que el objetivo de Ragone es que el negocio de la azúcar pueda adquirir “mayor transparencia” y volverse un “mercado fluido”: “Lo que proponemos es un mercado donde el trato sea más cercano entre el productor y el consumidor final”, enfatizó.

 

El egresado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue más allá y aseguró que “tokenizar los activos es una oportunidad” para los mercados similares cómo los del azúcar. Es decir, los que “necesiten formalidad y financiación”.

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