En abril las ventas en supermercados a nivel nacional tuvieron una suba real del 3,4% pero cayeron 1,4% en el Norte Grande; se trata del noveno descenso consecutivo para la macrorregión. Por el contrario, las ventas en shoppings se expandieron 14,1%.
En todo el país, las ventas en supermercados correspondientes al mes de abril crecieron 3,4%, siendo la cuarta suba consecutiva, de acuerdo con los datos provistos por la Encuesta de Supermercados elaborada por el INDEC. Sin embargo, el Norte Grande consolidado vive una realidad opuesta y en este mes de análisis volvió a registrar descensos, siendo ya la novena al hilo para este indicador.
Específicamente en abril, las ventas retrocedieron 1,4% real interanual en la macrorregión. Sin embargo, cabe señalar que, por tercer mes consecutivo, el descenso general para el norte está explicado por la débil performance del NEA (-3,7%) mientras que el NOA tuvo una leve suba (0,1%). Esto evidencia que las ventas muestran un desempeño muy negativo principalmente en el noreste argentino que tracciona a la baja global del norte en general.
La facturación total de abril, agrupando las diez provincias que conforman el Norte Grande, fue por $ 42.175 millones en el mes (10,9% de la facturación total nacional). La fuerte baja observada en el NEA esta dada por el hecho de que las cuatro provincias de esa región tuvieron bajas: Chaco (-0,8%), Corrientes (-3,7%), Formosa (-7,2%) y Misiones (-3,7%). En el NOA, la muy leve expansión regional se apoyó en las mejoras observadas en La Rioja (0,8%), Salta (3,1%), Santiago del Estero (3,4%) y Tucumán (0,8%), mientras que Catamarca y Jujuy registraron bajas (-4,0% y -4,8%, respectivamente).
Al analizar las ventas consolidadas de la macrorregión por rubros, seis sobre un total de once tuvieron subas reales en abril. Estos fueron Bebidas (6,6%), Almacén (1,7%), Verduras y Frutas (12,9%), Alimentos preparados y Rotisería (3,2%), Artículos de limpieza y Perfumería (0,8%) y Electrónicos y artículos para el hogar (3,4%); por el contrario, presentaron descensos Panadería (-3,2%), Lácteos (-3,8%), Carnes (-6,0%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-35,4%) y Otros (-13,5%).
En lo referido a sus desempeños, solo cuatro rubros tuvieron desempeños consolidados positivos: Bebidas mostró un incremento del 24,8% en el Norte Grande con suba en nueve de las diez provincias; Verduras y Frutas crece 8,6% con subas en ocho de las diez provincias; Alimentos preparados y Rotisería crece 6,1% con incrementos en siete distritos; y Artículos de Limpieza y Perfumería se expandió 1,8% con siete provincias mostrando alzas.
La contracara del Norte Grande: ventas en shoppings crecen 14,1% en abril
Mientras que las ventas en supermercados profundizan su crisis, las realizadas en los shoppings y grandes centros de compras de la región vive un momento distinto: en abril, crecieron 14,1% real interanual, siendo la mayor expansión en lo que va del año.
Sin embargo, cabe señalar que se trata de montos muy menores a los volúmenes operados en supermercados: en abril la facturación por ventas en los shoppings del Norte Grande fue por $ 5.975 millones, representan el 5,2% del total país.
El rubro de mayores ventas en estos establecimiento del Norte Grande fue el de Indumentaria, calzado y marroquinería con el 31,4% del total regional (equivalente a unos $ 1.874 millones), seguido por gastronomía y patio de comidas con el 16,3% y la categoría de Otros (contempla a joyerías, ópticas, artículos de fotografía, viveros, peluquerías, santerías, entre otros) con el 11,5%.
En relación con los desempeños de las ventas por rubros, el de Diversión y Esparcimiento (que abarca a cines, juegos infantiles, videojuegos, bowlings, etc.) fue el que tuvo la mayor expansión con una suba del 60,7% real. Perfumería y farmacias se ubicó en segundo lugar con 27,9% y el podio lo completa Indumentaria, calzado y marroquinería con 21,1%. Sobre un total de diez rubros que engloban estas ventas, solo uno tuvo caídas en abril: el de Otros (-15,3%).