“Reducir al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias” fue uno de los diez puntos anunciados por el ministro Caputo. En la región, hay provincias que serían mucho más afectadas en caso de aplicar esa medida.
Dentro de un paquete de diez anuncios realizado el martes 12 de diciembre por el ministro de Economía Luis Caputo, se destaca uno que afecta de manera directa a las jurisdicciones subnacionales: la reducción de las transferencias discrecionales “al mínimo”. Las transferencias discrecionales tienen naturalezas distintas en función de su objetivo, fin específico y razón que explica el fondeo, pero tienen a la vez una misma raíz de origen: el gobierno de turno debe aprobar y autorizar esa partida a ser enviada, lo cual hace que muchos de esos fondos queden sujetos a la negociación política.
Al cierre del primer semestre del 2023, las transferencias discrecionales equivalieron al 5,5% de los ingresos totales del consolidado de las 24 jurisdicciones subnacionales; en términos del producto, equivalieron al 0,4% del PIB; para el 2024, se estimaba (previo a los anuncios) que alcancen el 0,7% del producto.
En el mapa nacional, hay fuertes brechas en la participación de estas transferencias sobre el total de ingresos de las provincias: al primer semestre del 2023, en La Rioja se observa el mayor nivel (12,5% de los ingresos) y en Neuquén el más bajo (1,9%).
En el Norte Grande se observa que en muchas provincias tienen altos niveles de transferencias sobre sus ingresos. La Rioja lidera, seguida luego por Santiago del Estero (9,4%), Chaco (8,0%), Misiones (7,8%), Tucumán (7,2%), Formosa (6,4%) y Catamarca (6,4%), ubicándose todas estas por encima de la media nacional, al tiempo que por debajo de la misma se posicionan Salta (5,5%), Corrientes (4,9%) y Jujuy (3,4%). No es casualidad que estas dos provincias sean las de menores transferencias sobre sus ingresos: se trata de los dos gobiernos locales con signo opositor al gobierno central en el período analizado.
El impacto de la medida en el Norte Grande
Dada la falta de precisiones del ministro respecto a los recortes a efectuar, ya que no es posible determinar cual es “el mínimo” manifestado, un ejercicio útil es observar cuales son los conceptos que estarían más sujetos a recortarse y/o eliminarse.
Entre enero y noviembre del 2023, las transferencias al Norte Grande consolidado fueron por $ 406.687 millones. De ese total, el 25% corresponde a fondos educativos entre los que se destaca el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Si se busca eliminar ese punto, se deberá contar con una ley que derogue la existente, por lo cual es poco factible su eliminación desde el plano político y, además, también lo es desde el plano legal, ya que podría considerarse como derecho adquirido de los docentes el pago que reciben por dicho fondo.
El 33% de los fondos captados por el Norte Grande corresponden a diversos programas de obra pública, que son susceptibles de ser recortados e incluso eliminados. Dentro de estos, hay fondos que provienen de organismos internacionales (vía préstamo tomado por el estado nacional que luego distribuye a las provincias) por lo cual el gobierno deberá tomar de decisiones de continuar con esas líneas de crédito o cortarlas.
El 20% de los fondos en la macrorregión corresponden a “fondos frescos” para las administraciones provinciales vía Aportes del Tesoro Nacional y Asistencia Financiera. A priori, se tratarían de recursos que el gobierno de Milei elimine totalmente.
El 3% corresponde al financiamiento de las Cajas Previsionales no transferidas, cuya eliminación no es posible sin una ley mediante. Finalmente, el 19% restante corresponden a diversas líneas de financiamiento destinadas a programas sociales, productivos y demás que podrían ser también eliminadas sin mayor inconveniente.
Por ende, resumiendo, apenas el 28% del total de los recursos que captó el Norte Grande entre enero y noviembre del 2023 podrían garantizarse para el 2024; pero el 72% de los mismos podrían ser eliminados. Se trata, a valores de noviembre del 2023, de unos $ 292.815 millones en la región.