Norte Grande: Confirman que el NEA-NOA se integra para corregir asimetrías

La cita de los mandatarios será el viernes a las 17 en Resistencia, Chaco, y el anfitrión será Jorge Capitanich -promotor de la reactivación de la región-, la foto se completará in situ con los también peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja); los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño Gustavo Sáenz.

De la cumbre brotará un documento conjunto con los ejes centrales de los planteos y batallas que planea librar la región. «Toda la documentación está en evaluación de los gobernadores», dijo uno de los futuros asistentes a la cita.

 

Más allá de los temas más coyunturales, hay por detrás reclamos de la región del Norte Grande (NEA-NOA) de corte estructural y más específicamente para atenuar las grandes asimetrias que existen con el resto del país, entre ellas, la del costo del transporte y de los combustibles.

 

Se trata de una agenda amplia que mixtura urgencias en materia de infraestructura con reparto de recursos, políticas diferenciales o búsqueda de inversiones. Un escenario en el que se colarán los ecos de la discusión en torno a la «corrección» en el reparto de fondos 

 

«Tenemos asimetrías en infraestructura y competitividad», aseguró Capitanich días atrás, en diálogo con Ámbito. Y anotó entre las urgencias el hecho de que el Norte Grande tiene «precios de combustibles más altos que en Capital y subsidios de transporte inferiores a Capital» y que no cuenta con «un precio diferencial de energía, siendo los de mayor consumo del verano».

 

En una primera cita virtual de comienzos de noviembre los diez mandatarios conformaron el Consejo de Gobierno del Norte Grande. El próximo paso ahora es poner en marcha la Asamblea de Gobernadores, para trabajar en la agenda en común.

 

La intención es que se reúna al menos cada 3 meses, con un mandatario como presidente rotativo por 6 meses.

 

Sobre el tema, Quintela sumó que «nosotros (los gobernadores) lo que estamos intentando es corregir la asimetría que existe en la República Argentina y tratar de que especialmente las provincias del NEA-NOA tengan una mirada especial por parte de las autoridades nacionales».

 

En cuanto al pedido de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires devuelva el dinero coparticipable opinó: «Creo que el jefe de la ciudad Capital (Horacio Rodríguez Larreta) tiene que hacer un esfuerzo para devolver paulatinamente los recursos y que esto pueda acordarse con la Nación, para que puedan ser transferidos a fin de poder contribuir al desarrollo de las provincias del Norte argentino y también la Patagonia, para que se puedan generar las condiciones adecuadas que le permitan a la gente radicarse en esos lugares».

 

«Estamos trabajando para llevar una propuesta a Chaco de manera que sea equitativa, lo que no significa más igualitaria, es decir no tratar iguales a quienes no lo son», subrayó e hizo hincapié en que «por el transporte, nosotros pagamos la energía mucho más cara de lo que se paga en la provincia de Buenos Aires, el celular, el combustible también es más costoso. Por lo tanto, es más difícil que se puedan desarrollar los parque industriales en cada una de las provincias; la radicación de inversiones en materia industrial que nos permita generar trabajo genuino, puesto que todo se concentra en Buenos Aires y Gran Buenos Aires por las condiciones».

 

Por último, en cuanto a la suspensión de las PASO afirmó que «lo planteamos en la última charla que tuvimos con el Presidente, donde estuvimos los gobernadores: no solamente es una cuestión financiera sino que tenemos que recuperar un tiempo perdido por esta pandemia. Las provincias argentinas tuvimos que modificar sustancialmente nuestro programa de gobierno y cambiamos la asignación de los recursos, tanto humano como financiero para garantizar la salud y la vida de nuestra gente».

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro