El desempeño de la macrorregión estuvo en línea con el total nacional, con subas en los automóviles y descensos en los motovehículos. A partir de restricciones a la importación, los automóviles de producción nacional continúan ganando participación en el mercado y explicaron el 67% de las ventas del mes.
Durante el mes de mayo de 2023, en todo el país se patentaron 39.549 automóviles, presentando una suba interanual del 11,8%. En el acumulado de los primeros cinco meses del año, los patentamientos a nivel nacional crecen 13,5% interanual. Desde el sector destacan los números de venta del mes afirmando que se trata de la evidencia de que el automóvil sigue siendo “muy atractivo para quienes buscan preservar el valor de su dinero con la posibilidad de disfrutar el bien adquirido de manera rápida”.
Además, un dato relevante que surge de las ventas de mayo tiene que ver con la suba en el market share de los vehículos de producción nacional, que llegó al 64% en este mes. “Es importante destacar que la producción de las fábricas está acompañando la oferta creciente de los modelos nacionales. Vamos a continuar con una oferta limitada pero que responde, con modelos nacionales, a una demanda que seguirá sostenida”, detallaron desde ACARA.
Analizando el desempeño regional, en el Norte Grande los patentamientos de automóviles fueron por 6.080 unidades, participando del 15,4% del total nacional. En relación con igual mes del 2022 presentaron una expansión del 9,0% con el NEA mostrando una performance más relevante (11,7% vs. 7,2% del NOA).
Dentro del Norte Grande la provincia de Tucumán fue la que tuvo el mayor volumen de automóviles patentados (1.099 unidades explicando el 18,1% del total regional) mientras que La Rioja fue la que tuvo el menor volumen (182 unidades participando del 3,0%). Observando las performances interanuales, en siete provincias se observaron subas. La mayor de estas se vio en Jujuy (21,7%) seguida por Catamarca (21,5%), Salta (17,1%), Chaco (14,6%), Formosa (14,0%), Corrientes (10,3%) y Misiones (8,2%). En la provincia de Tucumán el mes cerró sin variación (0%), mientras que en las dos restantes, los patentamientos mostraron descensos: en La Rioja fue del 0,5% y en Santiago del Estero -11,1%, siendo esta la mayor de todo el país.
Por el contrario a los automóviles, los patentamientos de motos tuvieron un mayo negativo. A nivel país, cayeron 3,5% mientras que en el Norte Grande el descenso fue del 2,7%. Entre el Chaco, Tucumán, Salta y Santiago del Estero explican el 59% del total de motos patentadas en el mes.
De las diez provincias de la macrorregión, solo tres tuvieron subas interanuales en este mes de análisis: Tucumán (9,5%), Salta (7,2%) y Formosa (1,6%9) mientras que las otras siete provincias sufrieron retrocesos, siendo la de La Rioja la más severa (-14,5%).