La inflación del país en junio fue del 6,0% según el INDEC, siendo el segundo mes consecutivo de desaceleración del índice de precios. En el Norte Grande, el NEA y NOA registraron una suba del 6,6%, el segundo valor más alto de país.
En el mes de junio, la inflación estuvo por debajo de lo que proyectaban entidades privadas. Se preveía una suba estimada en el 7% y finalmente el INDEC informó que la suba de precios fue del 6% en este mes. Entre las regiones, la Patagonia mostró la mayor suba con 6,8% y luego se ubicaron las dos regiones que conforman el Norte Grande: tanto el NEA como el NOA registraron subas del 6,6% en este mes. Si bien estuvieron por encima del total general nacional, en ambos casos se observan también desaceleraciones respecto al mes previo. En mayo, el NEA había registrado una suba del 7,3% por lo que en junio tuvo una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales; en el NOA fue de 8,0% en aquel mes, por lo que en junio la suba de precios desaceleró en 1,4 puntos porcentuales.
La división de mayor suba tanto en el NEA como en el NOA durante junio fue “Vivienda, Agua, Electricidad y otros”; en el primer caso el incremento fue del 15,0% y en el segundo, del 19,7%. La razón detrás de este aumento está en dos puntos clave de esa división: la suba de tarifas eléctricas y el aumento en alquileres. Si bien el NOA tuvo un junio con mayor suba en esta división en particular, los precios de los conceptos vinculados a la vivienda y los servicios muestran una trayectoria mucho más fuerte en el NEA, ya que este concepto en la comparación interanual alcanza el 133,2%, el más alto para esa región. En el noroeste, en cambio, alcanzó el 118,2% interanual, ubicándose cuarta en esa región.
Volviendo al detalle de mayores subas mensuales, en el NEA la división que ocupó el segundo lugar de mayor incremento fue Educación con 12,8% y el podio lo completó Comunicación con 8,6%. En el NOA, Comunicación (10,7%) y Salud (9,4%) conformaron el top tres de mayores incrementos del mes.
También en ambas regiones de Norte Grande, la división que tuvo el menor incremento durante junio fue Restaurantes y Hoteles: creció 3,6% en el NEA y 3,9% en el NOA.
En relación con la división vinculada a Alimentos, hubo desempeños similares: en el NEA tuvo un incremento del 6,0% y en el NOA de 5,1%, en ambos casos por debajo del nivel general regional de ambos casos.
Si se analiza la comparación acumulada del año, ambas regiones continúan sosteniendo un récord negativo, tal como pasa en todas las regiones del país: el incremento acumulado de enero-junio es el más alto para este período desde el año 2016, año donde se inició la nueva serie de medición del INDEC del Índice de Precios al Consumidor. En el NOA, alcanzó el 51,8% mientras que en el NEA llegó al 49,9%.
Finalmente, la trayectoria interanual muestra que en el NEA la suba del IPC alcanzó el 115,5% y en el NOA, el 115,3%. En todas las regiones la inflación año/año alcanza los tres dígitos, con pico en el GBA con 117,0%.