Mientras que la facturación total nacional muestra caídas, en el Norte Grande la situación es positiva. Inflación, tasas convenientes e incapacidad de pagos al contado, los factores que explican la alta suba del uso de Ahora 12 y el fenómeno de los alimentos.
En el mes de mayo, autoridades de la cartera económica nacional anunciaron una considerable baja de la tasa de interés del programa Ahora 12, que pasó del 82,45% al 72,75%, con el fin de impulsar las ventas en ese formato y así alentar el consumo en un contexto de super inflación. Pese a estas medidas, en el mes de mayo específicamente las ventas no mostraron repuntes y cayeron 13,6% interanual en términos reales; esto generó que en el acumulado del período enero – mayo del corriente año, la facturación de ventas por Ahora 12 registren un descenso real del 3,5% a nivel país.
Sin embargo, el Norte Grande se diferenció de ese resultado: en mayo, la facturación en las diez provincias de la región, en términos reales, se expandieron 12,7% interanual, siendo así el octavo mes consecutivo de alzas reales. A su vez, el acumulado del 2023 (enero a mayo) cerró con un incremento real del 16,6% interanual, el más alto de todo el país, con un crecimiento también en el total de operaciones registradas (19,8%).
Si bien mayo fue un mes muy bueno para las ventas por Ahora 12 en el Norte Grande, es aún más relevante observar el acumulado del año, que comprende el período enero a mayo. El total en ventas durante ese período en el Norte Grande fue de $ 100.569 millones en unas 3,1 millones operaciones. Del total de la facturación, Tucumán muestra el mayor volumen concentrando el 33,8% (por $ 33.93 millones), seguida por Salta con el 16,5% (por $ 16.644 millones) y Chaco completó el podio participando del 13,9% (por $ 13.986 millones). Con niveles de participación menores, quedan luego Corrientes (8,4%), Misiones (7,5%), Jujuy (6,8%), Santiago del Estero (6,6%), Formosa (2,6%) y cierran La Rioja y Catamarca (1,9% en cada caso).
¿Cómo fueron las variaciones de la facturación en las provincias de la región? Nueve de las diez provincias del Norte Grande tuvieron alzas reales en las ventas acumuladas de los primeros cinco meses del año y en siete las subas fueron de doble dígito.
Santiago del Estero y Chaco tuvieron expansiones reales superior al 30%, siendo las dos de mayor crecimiento en el período de análisis no solo en la región, sino en el país. Jujuy, Tucumán y Formosa crecen entre el 15% y 20% ubicándose en el top cinco a nivel nacional y con subas superiores a la media regional. A doble dígito, por debajo de la media regional, quedan La Rioja y Corrientes (rango de 10% a 12% de subas).
A su vez, Salta y Catamarca presentaron alzas de un dígito (entre 5% y 9,5%) y finalmente, la provincia de Misiones es la única de la región que exhibió descenso real en la facturación por Ahora 12 (-0,2%).
A nivel consolidado en el Norte Grande durante el período acumulado enero a mayo de 2023, el rubro con mayor facturación fue el de Electrodomésticos con $ 31.153 millones, equivalente al 31,0% del total de la región. Le siguen en orden de volumen el rubro de Indumentaria ($ 24.453 millones), Calzado y Marroquinería ($ 11.297) y Materiales y herramientas para la construcción ($ 10.478 millones). Entre estos cuatro rubros, concentraron el 77% de la facturación total del Norte Grande. Además de tener un fuerte volumen de facturación, mostraron también importantes crecimientos reales interanuales: los Electrodomésticos crecen 23,9%; la Indumentaria +17,6%; el Calzado y Marroquinería +20,8% y los Materiales de construcción 6,1%.
Aun con importantes subas, esos rubros no fueron los de mayores incrementos en la región: lideró Perfumería con 122,1% de suba real, pasando de $ 292 millones en 2022 a $ 1.336 millones en 2023; su nivel de participación además, pasó del 0,7% al 1,3%.
Los Artefactos de Iluminación crecieron 101,3% interanual real (totalizando ventas por $ 693 millones); los Medicamentos incrementaron su facturación en 63,5% real interanual (por $ 744 millones) y los Alimentos, bebidas y artículos de higiene y limpieza se expandieron 40,6% real interanual (por $ 2.267 millones y pasando de participar del 1,8% al 2,3% del total regional).
Visto por provincias, en ocho de las diez que conforman el Norte Grande los Electrodomésticos fueron el rubro de mayores ventas; las únicas excepciones fueron Salta y Tucumán, donde fue la Indumentaria el rubro líder.
Justamente, el desempeño de los rubros líderes en cada provincia determinó en gran parte el resultado final mostrado por cada jurisdicción. En los casos de Chaco y Santiago del Estero, que fueron los que tuvieron subas reales totales superiores al 30% real interanual en su facturación, esa expansión estuvo impulsado por la variación de las ventas de Electrodomésticos: +43,1% en el caso chaqueño y +75,2% en el caso santiagueño, pero además, tuvieron subas del 9,3% y 25,6% real respectivamente, en el rubro de la Indumentaria, el segundo de mayor volumen de venta en esos distritos.
Similares situaciones se observan en el resto de las provincias de la región, salvo Corrientes donde los electrodomésticos cayeron pero la indumentario tuvo una fuerte suba.
Para el caso de Misiones, única provincia del Norte Grande en mostrar descensos globales de la facturación, la principal razón de ese resultado estuvo en la indumentaria que cae 20% real interanual y traccionó a la baja el total provincial. Ese descenso puede explicarse por una particularidad local: la existencia de un programa provincial, denominado Ahora 12, que tiene características más virtuosas que el Ahora 12 nacional ya que no solo incluye hasta 12 cuotas sin intereses, primera gran diferencia, sino que también cuenta con reintegros de hasta el 20% en compras en comercios locales.
El fuerte desempeño que tuvo este programa local (no solo para el rubro textil sino también para otros rubros) es un argumento válido para explicar el descenso de uso del Ahora 12 en la provincia, considerando además que solo en los primeros tres meses de este 2023 el programa local tuvo ventas por $ 7.689,3 millones, un monto mayor al total de la facturación misionera en los primeros cincos meses del año por Ahora 12 nacional.
La expansión de las compras financiadas de alimentos y artículos de higiene
Como ya se había adelantado en este informe de Región Norte Grande correspondiente al primer trimestre del 2023, crece de manera muy importante la compra de alimentos, bebidas y artículos de higiene y limpieza a través del programa Ahora 12. A nivel regional, ese rubro pasó de representar el 1,8% de la facturación en el período enero-mayo 2022 al 2,3% en igual período de 2023, totalizando la suma de $ 2.266,7 millones en ventas en las diez provincias del norte y exhibiendo un incremento real del 40,6% interanual.
Sin embargo, cabe señalar que ese resultado global esta influenciado por los resultados específicos de Tucumán, que es la provincia con el mayor volumen de ventas de este rubro en la región y que representa el 70% del total regional y creció “solamente” 20% real interanual, traccionado hacia abajo el promedio regional, pero en las otras nueve provincias las subas reales de este rubro estuvieron muy por encima de ese promedio.
Además de Tucumán, las subas reales más moderadas estuvieron en Corrientes (67%), Jujuy (58,6%) y Salta (93,4%) aunque, como puede observarse, estuvieron todas esas por encima de promedio regional de +40,6%. En el resto, las subas fueron de triple dígito y casi alcanzan el cuarto dígito: en Misiones expandieron 240,3%; en Formosa +248,4%; en Chaco +456,5%; en Santiago del Estero +654,6%; en La Rioja +781,7% y en Catamarca, +916,4%.
Si bien los volúmenes de facturación siguen siendo menores en el total del ranking de rubros del programa, se observa una clara tendencia de crecimiento del uso del financiamiento propuesto por Ahora 12 para compras de bienes básicos que pueden explicarse a partir de dos cuestiones, que se derivan de un mismo origen: la inflación. El crecimiento de precios genera la imposibilidad para los hogares de menores ingresos de adquirir al contado una determinada cantidad de bienes de la canasta, por lo cual se recurre a opciones de financiamiento en cuotas para sostener un nivel mínimo de capacidad de compra de esos elementos; a la vez, también la alta inflación y las tasas convenientes que ofrece el Ahora 12 genera que cierta parte de la población aproveche esa posibilidad para stockarse en altas cantidades con bienes de este tipo, ganando la batalla financiera en el mediano plazo.