Norte Grande: gobernadores cuidan sus superávits y comenzaron a ajustar el gasto

Los primeros datos de la ejecución presupuestaria provincial al 3° trimestre del año muestran que los gobernadores comenzaron a cuidar sus equilibrios fiscales a partir del ajuste del gasto. En el Norte Grande el superávit equivale al 8% de los ingresos.

Ante un nivel de actividad económica que muestra signos de estancamiento, los gobernadores iniciaron un proceso de cuidado de las cuentas públicas para poder afrontar un cierre de año con las finanzas locales ordenadas  y esto se refleja en el ajuste realizado sobre el gasto en la ejecución presupuestaria acumulada al tercer trimestre. 

 

A la fecha, cuatro de las diez provincias de la región del Norte Grande difundieron las cifras de ejecución presupuestaria y todas muestran considerables superávits primarios y financieros, pero todas muestran también caídas reales del gasto corriente y, salvo Chaco, también del gasto total. 

 

La provincia de Catamarca al tercer trimestre de 2022 exhibió una caída del 9,3% en el gasto corriente y del 5,2% del gasto total. En este caso, el Gasto en Personal cae 13,3%, las transferencias corrientes -7,9% y las transferencias de capital -26,1%. Los ingresos totales, por el contrario,  muestran una suba aunque leve (+0,2%). Esto generó que la provincia cierre el período con un superávit primario por $ 11.144 millones y uno financiero por $ 9.744 millones. Este último equivale al 6% de los ingresos totales registrados por la provincia. 

 

Chaco, por su parte, exhibió una leve caída real del gasto corriente (-0,2%) traccionada por gastos de consumo, pero el Gasto total creció 1,2% real producto de un importante alza en el gasto de capital. Pese a los ingresos no tuvieron el mismo camino (-1,2% real interanual) la provincia logró un importante superávit: el primario fue por $ 25.583 millones y el financiero, por $ 19.627 (equivalente al 6,3% de los ingresos totales). 

 

Formosa, por su parte, registró una fuerte caída del gasto corriente (-8,2%) influenciada por los descensos en Gasto de Personal, bienes de consumo y transferencias. El Gasto total por su parte cae 3,7%, mientras que los ingresos lo hacen en un 0,3% real. Así, la provincia cerró el período con superávit primario por $ 16.180 millones y financiero por $ 15.869 millones (7,7% de los ingresos totales). 

 

Finalmente, Tucumán mostró una caída del gasto corriente del 7,4% y y -4,7% en el Gasto total. Los ingreso también cayeron pero en menor nivel (-3,8%) y logró así mantener las cuentas públicas en equilibrio y logró superávit primario por $ 33.222 millones y financiero de $ 29.464 millones (10,2% de los ingresos totales).

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro