Norte Grande: hace seis meses que las ventas de supermercados no crecen en la región

En el mes de enero de 2023 las ventas en supermercados a nivel nacional registraron una suba real del 0,8% interanual. Por el contrario, el Norte Grande consolidado mostró una nueva caída y ya acumula seis meses sin registrar crecimientos en este indicador.

¿Cómo fueron las ventas de enero a nivel país?

 

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en el mes de enero del 2023, medidas a precios corrientes, fueron por $ 316.672 millones mostrando una variación nominal interanual del 104,9%; al medir las ventas en precios constantes, deflactando las mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una suba real del 0,8%.

 

Al analizar los desempeños interanuales reales por grupo de artículos, en enero de 2023 fue Verduras y Frutas el que tuvo el mayor incremento real (24,9%), siendo un rubro con una participación relativamente minoritaria en el total de ventas (4,9%). Junto a este, otros cinco también tuvieron alzas reales: Alimentos preparados y rotisería (13,3%), Bebidas (12,1%), Panadería (7,4%), Almacén (3,7%) y Artículos de Limpieza y perfumería (1,3%).

 

Por el contrario, fueron cinco los rubros que exhiben caídas en términos reales en enero: Lácteos (-1,8%), Otros (-2,9%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-4,3%), Carnes (-10,9%) y Electrónicos y artículos para el hogar (-17,9%)

 

Ventas de supermercados en el Norte Grande

 

El desempeño regional de diciembre para este indicador volvió a ser negativo. La facturación total, agrupando las diez provincias que conforman el Norte Grande, fue por $ 36.215 millones en el mes, explicando así el 11,4% de la facturación total nacional.

 

En la comparación interanual, la macrorregión consolidada cerró el mes con una caída del 2,0% real, un descenso empujado en mayor medida – nuevamente- por el NEA que registró una baja del 2,1% mientras que el NOA registró -1,9%. Junto a Cuyo (-3,1%) son las únicas tres regiones en exhibir descensos reales, mientras que AMBA, Pampeana y Patagonia registraron alzas.

 

Hacia dentro del Norte Grande las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Misiones y Corrientes explican el 68,7% del total de la facturación de enero (pico en Salta que participa del 17,8%) mientras que las cinco provincias restantes concentran el 31,3% del total regional (La Rioja muestra el menor volumen de facturación en la región con el 4,5%).

 

En este contexto, cinco provincias de la región exhibieron incrementos reales, aunque fueron de débil magnitud. La mayor estuvo en Santiago del Estero (4,5%), seguida Salta (2,4%), La Rioja (2,1%), Formosa (1,0%) y Chaco (0,5%). Por el contrario, las otras cinco provincias registraron descensos reales: Misiones (-2,0%), Jujuy (-2,6%), Corrientes (-5,9%), Catamarca (-7,3%) y Tucumán (-7,5%). El hecho de que cuatro de las cinco provincias con mayor volumen de facturación en la región hayan mostrado caídas traccionó a terreno negativo el resultado global de la macrorregión durante el mes de análisis, con especial fuerza en Tucumán y Corrientes por mostrar caídas de mayor magnitud.

Ventas por rubros en el Norte Grande

 

En enero, entre los rubros de Almacén, Bebidas, Artículos de Limpieza y Perfumería y Carnes explicaron el 67% del total de las ventas en la región, mientras que otros siete rubros explican el 33% restantes.

 

En lo referido a sus desempeños, el rubro de Bebidas tuvo un incremento consolidado del 11,4% en el Norte Grande, a partir del hecho de que las diez provincias mostraron subas, con pico en Chaco (+38,2%). En el rubro de Almacén se observa una suba del 4,3% real en la región consolidada con seis provincias mostrando subas (pico en Salta) y cuatro con descensos (la mayor en Tucumán).

 

En Panadería la región tuvo una buena performance (3,3%) con nueve provincias creciendo (pico en La Rioja) y la única caída en Tucumán (-7,2%). El rubro de Lácteos mostró descensos a nivel consolidado regional (-2,8%) y solo cuatro provincias mostraron subas (pico en Misiones); entre las seis con descensos, la más fuerte se dio en Tucumán (-14,6%).

 

En Carnes el resultado global de la macrorregión fue muy negativo (-11,9%) y solo Formosa y Santiago del Estero tuvieron subas. Por el contrario, en el rubro de Verduras y Frutas se vio una fuerte suba global (22,0%) con incrementos en las diez provincias, con La Rioja exhibiendo la más alta variación.

 

En Alimentos preparados y rotisería el resultado global fue positivo (3,3%), con seis provincias mostrando subas (la mayor en Jujuy) y otras cuatro con bajas (la más fuerte en La Rioja). En el rubro de Artículos de limpieza y perfumería el desempeño global fue del -1,2% pero en seis provincias hay subas (pico en Formosa), pero las cuatro con caídas fueron de fuerte magnitud (la más alta en Jujuy).

 

En Indumentaria, calzado y textiles para el hogar se ve una fuerte caída en la macrorregión (-12,0%) y solo hay subas en tres provincias. En la categoría de Electrónica y artículos para el hogar el resultado regional fue el más negativo (-20,7%) y solo una provincia (Misiones) tuvo subas; finalmente, el rubro Otros mostró una baja global del 11,9% y nuevamente se dio una única suba también en Misiones.

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