El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, a nivel nacional, registró una suba del 8,4% siendo la más alta de los últimos veintiún años. En el NEA y el NOA, las subas de precios de ese mes fue la más alta desde que se mide la inflación regional.
Los resultados para las regiones que componen el Norte Grande fueron más negativos de lo que marcaban las proyecciones, al igual que pasó con el nivel general nacional. En el NEA la suba del índice de precios al consumidor fue del 8,3%, acelerando fuertemente respecto al registro de marzo (+2,1 puntos porcentuales); en el NOA, por su parte, la suba fue del 7,7% (+0,4 p.p respecto a marzo). Pese a tener una suba menor al total nacional, en ambas regiones se da la particularidad de que se trata del mes con mayor suba desde que se mide la inflación a nivel regional.
Además, hay otro récord negativo para el país y la región: el incremento acumulado del primer cuatrimestre es el más alto para ese período desde el 2016, año donde se inició la nueva serie de medición del INDEC del Índice de Precios al Consumidor. En el NOA, el acumulado del primer cuatrimestre alcanzó el 31,9%; en el NEA, fue del 31,0%. Por primera vez desde que se mide la inflación regional, el primer cuatrimestre muestra subas superiores al 30%, fenómeno que se observa en todas las regiones (salvo la Patagonia).
A su vez, la trayectoria interanual sostiene niveles de suba por encima del 100%: en el NEA alcanzó el 108,1% y en el NOA, el 107,7%. En todas las regiones la inflación año/año alcanza los tres dígitos.
¿Qué subió más en el Norte Grande?
Tanto en el NEA como en el NOA, la división que mostró la mayor suba fue Restaurantes y Hoteles, con 14,3% y 10,7% respectivamente. En el NEA, el podio se completó con Alimentos y bebidas no alcohólica (9,8%) y Prendas de vestir y Calzado (9,4%); en el NOA se posicionaron Prendas de vestir y Calzado (10,5%) y Equipamiento y Mantenimiento de Hogar (8,6%).
En la variación interanual, el top tres de mayores subas es similar en ambas regiones: el primer lugar del NEA y del NOA está ocupado por Restaurantes y Hoteles (134% NEA y 132,2% NOA); la división de Bebidas alcohólicas y Tabaco se ubicó segunda en el NEA (123,8%) y tercera en el NOA (113,9%); y Prendas de Vestir y Calzado tuvo un desempeño inverso: se ubicó tercera en el NEA (118,0%) y segunda en el NOA (120,4%).
Desempeño de los alimentos en el Norte Grande
La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas es la de mayor incidencia en el IPC en ambas regiones: en el NEA, representa el 35,3% del total de la muestra; en el NOA, el 34,7%.
Observando hacia dentro de esta división, en el NEA las mayores subas se dieron en Leche, huevos y productos lácteos (12,7%), Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. (12,4%) y Café, Té, Yerba y Cacao (11,9%).
En el NOA, por su parte, las mayores subas se dieron en Verduras, tubérculos y legumbres (13,2%), Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. (11,9%) y Leche, huevos y productos lácteos (10,6%).