De acuerdo a un reporte de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) la demanda de energía eléctrica a nivel país se redujo un 0,2% interanual en el mes de abril. Sin embargo, el Norte Grande consolidado tuvo un desempeño inverso y creció en niveles significativos (4,8%), con el NEA liderando el incremento hacia dentro de la macrorregión con una suba del 6,3%, el más alto del país, empujado por fuertes alzas en el Chaco y Misiones. El NOA, por su lado, registró una suba del 3,5% con importante tracción de Catamarca.

 

El Norte Grande concentró en abril el 16,2% de la demanda energética total del país, siendo la segunda región en importancia por detrás del AMBA (37,1%) y la Pampeana (34,3%). Su bajo volumen en relación con esas otras regiones genera que su incremento no impacte de lleno en el resultado total del país, como si lo hicieron las demás citadas. La Pampeana tuvo suba, pero leve (0,1%), pero el AMBA exhibió un descenso del 0,8%, en parte por la baja de la temperatura promedio.

 

Por su parte, el Cuyo, que representa el 7% de la demanda nacional, registró un descenso del 7,1% interanual y la Patagonia, con el 5,4% de la demanda, cayó 0,2%.

 

Hacia dentro del Norte Grande, las provincias de Misiones y Tucumán mostraron la mayor participación en la demanda nacional (2,4% en cada caso) seguido de cerca por el Chaco (2,3%) y algo más atrás quedó Corrientes (2,1%) y Salta (1,7%).

 

Dos de estas cuatro provincias mencionadas fueron los que tuvieron el mayor incremento de la demanda de todo el país: lideró el Chaco con 9,9% y le sigue Misiones con 8,4%, mientras que Catamarca (con un volumen de participación bastante menor) completó el podio de mayores subas con 7,1%, en igual nivel que La Pampa. Por ende, el Norte Grande protagoniza la suba también en la desagregación por distritos.

 

En la macrorregión, le siguen Jujuy con un alza del 5,7%, Formosa (4,8%), La Rioja (3,4%), Tucumán (3,3%), Santiago del Estero (3,2%), Corrientes (1,2%) y cierra Salta (1,0%)