En la Smart City Expo que se desarrolló en la ciudad de Santiago del Estero, la feria de ciudades inteligentes más importante a nivel mundial, uno de los temas centrales de debate fue el de “Innovación y Desarrollo en el Norte Grande Argentino”. En dicho panela participación funcionarios de las provincias de la macrorregión como Jujuy, Corrientes, Misiones, Salta y Tucumán. Cada una de ellas brindó detalles de los avances en sus provincias respecto a la potenciación de la economía del conocimiento y el desarrollo tecnológico.

 

Desde Misiones, ponderaron el trabajo del recientemente inaugurado Silicon Misiones, que tiene como objetivo potenciar la economía del conocimiento de la provincia y con un proyecto muy ambicioso pone especial foco en la educación, considerando que en Misiones el 40% de la población son menores de 18 años y están dentro del sistema educativo. La misión de Silicon Misiones es potenciar un ecosistema para impulsar y vincular las actividades que tengan que ver con tecnología, innovación, inteligencia artificial, investigación y desarrollo, software, entre otras cosas. Además de la educación, trabajan en la radicación de empresas de base tecnológica en la provincia.

 

Desde Corrientes, destacaron el trabajo que realiza el Instituto de Previsión Social en la digitalización de expedientes, que brinda numerosos beneficios como eficacia, ahorro de costos, acceso rápido, transparente y una mayor atención al beneficiario. Buscan que los trámites administrativos sean simples y ágiles con un sistema que tiene gobernanza de datos, donde cuenta cada expediente, sus plazos y la duración. En esa misma provincia existe el Observatorio Provincial de Inteligencia Artificial, que recientemente comenzó a funcionar y nació como una iniciativa del gobierno provincial y trabajan en ofrecer servicios de asesoramiento y formación en inteligencia artificial y, ya mirando el largo plazo, crear un laboratorio con servicio de ciencia de datos para fortalecer el resto de las organizaciones.

 

Desde Tucumán destacaron que dicha provincia tiene el sistema científico tecnológico más potente del Norte Argentino, con 18 centros de investigación de diferentes áreas y más de 3.000 investigadores. En ese marco, ponderan la articulación internacional, detallando que existen actualmente 22 proyectos de cooperación con una inversión de 220 millones de pesos. Uno de los proyectos de cooperación más importantes es el de producción sustentable financiada por la Unión Europea, entre pueblos originarios de Tucumán y pueblos originarios de México. En ese país, un grupo de mujeres fabricaba tanques de captación de agua de lluvia con elementos de la zona y su impermeabilización estaba hecha con pencas, técnicas similares a las utilizadas en los Valles Calchaquíes. Esta tecnología permite a las familias tener agua en sus domicilios y en sus huertas.

 

El representante de la provincia de Jujuy señaló que la provincia, desde hace más de 7 años, se considera como emprendedora, tomando como eje el proyecto del parque solar de Cauchari donde se generan 300 megas de energía y el desarrollo del Cannabis Medicinal. Otro de los grandes objetivos que presentó Jujuy es el desarrollo del litio, que va más allá de las baterías, sino que busca poder beneficiar a todos los proveedores que necesitan del litio para poder avanzar en sus objetivos.

 

Finalmente, desde Salta recalcaron las visiones provinciales en el desarrollo de la economía del conocimiento, destacando los proyectos de identidad digital, con herramientas, instrumentos y programas. Detallaron que con este proyecto, todos los certificados y credenciales que el gobierno emite resultante de procesos de trámites, el ciudadano los tiene disponible en su celular y pasa a ser propietario de esos documentos, donde podrá presentarlos en cualquier trámite que considere necesario. Trabajan con firmas digitales, por lo tanto sirve como una plataforma para trámites a distancia, donde el ciudadano no tiene que ir a ninguna oficina del estado. Esto tiene un impacto fundamental para el estado y el medio ambiente, ya que se baja considerablemente el uso de resmas de hojas y evita la tala de árboles, como también el traslado de personas, evitando la emisión de gases.