Norte Grande: Pobladores del NEA-NOA son más afectados por la inflación respecto a los de otras regiones
La región cerró el 2020 con la mayor suba del Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Por segundo año consecutivo, el Norte Grande (NEA y NOA) fue las región donde más subieron los precios al consumidor, generando así un nuevo golpe al norte.
Según los últimos datos difundidos por el INDEC, el Noreste (NEA) cerró el año 2020 con un aumento del IPC del 42,2%, el más alto del país, mientras que en el Noroeste (NOA) la suba del año fue del 38,1%, la segunda más alta de la Argentina, destacó la consultora Politikon Chaco.
De esta manera, el norte argentino tiene el mayor proceso inflacionario del país por segundo mes consecutivo, ya que en 2019 el NEA culminó con un alza del IPC del 57,6% y el NOA del 55,5%, los mayores del país, cuando el total nacional había marcado 53,8% de aumento de los precios minoristas.
La situación se agrava todavía más para el norte argentino, y en particular para el NEA, al analizar el acumulado 2016-2020: el índice de precios al consumidor creció un 305,1%, siendo el incremento más alto de todo el país. En segundo lugar, quedó el Cuyo con 300,2% y tercero el NOA con 294,5%.
Datos del 2020 por divisiones
En relación a la división de “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas”, el NEA tuvo la mayor alza de precios del país con un total del 52%, casi diez puntos por encima de su total general y del promedio nacional; el NOA, por su parte, tuvo un alza del 48,1% en este punto, el segundo más alto del país.
Misma situación se repite en la división de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, donde el 36% de incremento en el 2020 del NEA la posiciona como la mayor a nivel nacional, y el NOA vuelve a quedar segundo con un 35% de incremento; la media nacional fue del 33,1%.
“Prendas de vestir y calzado” es la división con el mayor aumento de precios en todo el país durante el 2020, y fue la región de Cuyo la que experimentó la mayor suba (64,2%) y el NOA quedó segundo (63%).
La división de “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” es una categoría que estuvo siempre corriendo muy detrás del IPC general a partir de regulaciones y tarifas congeladas. Por ello, la región con mayor incremento en el 2020 de esta división fue Cuyo, con un alza del 19,3%, poco menos de veinte puntos por debajo del IPC General. En segundo lugar, quedó la región Pampeana (19,3%).
Un dato no menor en este punto: el incremento de precios en esta división para el NEA fue del 19,1%, pero para el NOA fue de solo el 7,1%, marcando una importancia brecha.
Continuando los detalles por divisiones, le sigue “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, donde el NEA vuelve a liderar la suba de precios con un 47,6%, seguida por la Patagonia con 39,6%.
En lo referencio a la división de “Salud”, también el NEA encabeza (36%), cobrando especial importancia para la región por el peso que genera este tipo de conceptos (como medicamentos y tarifas de medicina prepaga) en los ingresos de los hogares.
En segundo lugar, quedó el NOA, con un incremento del 34,8%.
En relación al aumento de precios de Transporte, la mayor se vio en la región Pampeana (35,7%) seguida por Cuyo (35,5%). Esta división incluye tanto tarifas de transporte público, como costo de combustibles y adquisición de vehículos.
En la división de “Comunicación”, el NEA tuvo la mayor alza de precios (11%), seguido de Cuyo (10,5%). Esta división estuvo fuertemente pisada a lo largo del año por congelamiento de tarifas de servicios de celulares e internet.
En lo que respecta a “Servicios recreativos y culturales”, en el NEA el aumento de precios alcanzó el 50,6% en 2020, liderando en el país, seguido por la región Pampeana con 49,9%.
“Educación” tuvo al NOA como la región con mayores alzas (28,8%), seguida por Cuyo (26%). Esta división tiene una fuerte estacionalidad en los meses de febrero y marzo por inicio de clases y por ello acumula un alza muy fuerte en ese período para después ir moderándola.
“Restaurantes y Hoteles” es una división que estuvo durante muchos meses sin transacciones, salvo en casos muy específicos. Pese a ello, en el NEA los precios crecieron un 39,1%, siendo el más alto a nivel nacional, seguido por la Pampeana con 37,9%.
Finalmente, la división de “Bienes y servicios varios” tuvo al Gran Buenos Aires como la región de mayor aumento de precios (30,5%) y el NOA en segundo lugar con 25,7%.
Resumiendo, en siete de un total de doce divisiones, el NEA experimento el mayor incremento de precios. El NOA lo hizo en solo uno, pero se ubicó en segundo lugar en otras seis divisiones.
El problema del alza de precios en los alimentos en las regiones donde más se destinan recursos para su adquisición
Observando como cerró el 2020 en la división de “alimentos y bebidas no alcohólicas” en las distintas regiones, el NEA tuvo la mayor alza de todo el año con un total de 52% y es la única región del país con subas mayores a los 50 puntos porcentuales en este punto en particular.
Esta problemática se agrava al notar que el NEA es la región del país donde los hogares deben destinar más recursos de sus ingresos para la compra de alimentos, lo que por ende daña de una manera muy fuerte el poder adquisitivo en los hogares.
Según el INDEC, en el NEA los hogares destinan el 30% de sus ingresos a la compra de alimentos, siendo la mayor proporción entre las regiones del país. Cuanto más se destine a alimentos, menos recursos se vuelcan a otros gastos, y por ende evidencia que la disponibilidad de recursos es menor que en otras regiones.
Por ello, que el aumento de alimentos haya sido superior a los 50 puntos y que haya estado casi 10 puntos por encima del promedio regional marcan la gravedad de un problema que es cada vez más profundo dentro de la región.
En el caso del NOA, es la segunda región donde más pesa el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas, con un peso del 29% sobre los ingresos de los hogares y crecieron los precios en 2020 un 44,7%, la tercera más alta del país detrás de Cuyo.