A nivel nacional el empleo privado formal creció 0,3% mensual en abril, mientras que en el Norte Grande se expandió 0,2%. Fuerte heterogeneidad entre las provincias de la región.
En abril de 2023 el empleo registrado en el sector privado exhibió un crecimiento del 0,3% interanual, generando así 17 mil nuevos empleos en el territorio nacional en los últimos doce meses, con fuerte tracción de la construcción, el turismo y la minería, tal como se dio en meses previos. En la comparación interanual, la expansión fue del 3,8%.
En ese marco, el Norte Grande mostró resultados positivos en términos generales, pero con una importante brecha de desempeños hacia dentro del mismo. En la comparación mensual, la macrorregión vio un crecimiento del 0,2% explicado por el avance del NOA (0,4%), mientras que el NEA cae 0,1%. En valores absolutos, el resultado global muestra la creación de 1.447 empleos, aunque en el NEA se contrajeron en 269 y en el NOA se expandieron en 1.716. A nivel interanual, el NEA crece 5,7% y el NOA 3,2%. Entre ambas, lograron crear en el último año 30.670 empleos privados formales.
Entre las provincias del Norte Grande se observan desempeños heterogéneos. En la comparación interanual se da el mismo escenario que en los meses previos: nueve provincias crecen con picos en Catamarca, mientras que Tucumán vuelve a ser la única provincia de la región (y de todo el país) con bajas.
Sin embargo, en la comparación mensual es donde se ven los comportamientos más distintos: cuatro provincias crecen con liderazgo, nuevamente, catamarqueño. Una (La Rioja) no tuvo variación, y en cinco se observan descensos del empleo. La mayor de ellas se dio en Tucumán.