Provincias lanzan la Estrategia Federal Logística, un ambicioso programa con más de 1.100 proyectos

Fue articulada por el Consejo Federal de Inversiones y se presentará en una cumbre con gobernadores, empresas y organismos multilaterales. Busca dotar de herramientas en el largo plazo para mejorar el movimiento de cargas en el país.

Luego de casi tres años de trabajo, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentará de manera oficial la Estrategia Federal Logística, un ambicioso programa en el que participaron gobernadores, empresas, sindicatos y diversos actores del sector, cuyo objetivo es facilitar y perfeccionar el transporte de cargas en el país, dotando a las provincias de herramientas para negociar financiamiento y moverse de manera mancomunada bajo una visión integral a largo plazo. “Es una herramienta dinámica, que a medida que los sectores productivos se muevan, se va a ir adaptando a esa realidad productiva que tiene Argentina”, definió Ignacio Lamothe, titular del CFI, a Ámbito.


El proyecto será discutido y analizado por jefes provinciales, funcionarios del Gobierno nacional, empresarios y representantes de organismos multilaterales. Dicho análisis se realizan estos días en la Cumbre Federal de Logística organizada por el CFI, con el objetivo de trazar una mirada común y buscar que la Argentina dé un salto en la eficiencia de su sistema logístico, al calor del boom de proyectos mineros e hidrocarburíferos que desafía a la infraestructura existente.

 

Qué es la Estrategia Federal Logística

 

La Estrategia Federal de Logística surgió en el 2021, cuando los 10 gobernadores del Norte Grande solicitaron asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones para la iniciativa del Corredor Bioceánico. Desde entonces, la propuesta decantó en una radiografía mucho más abarcativa, que sintetizó las necesidades e inquietudes de cada región.

 

Actualmente, consta de 1.143 proyectos distribuidos a lo largo y ancho de todo el país, divididos de la siguiente manera: 635 carreteros, 164 plataformas logísticas, 103 aéreos, 85 ferroviarios, 81 pasos de frontera y 75 fluvio marítimos. Dentro de ese índice, un 40% son de gestión provincial, un 33% de Nación, un 20% mixto entre Nación y provincia y un 7% provincia-local. A la par, un 37% de ellos tiene impacto regional, un 28% provincial, 16% internacional, 14% nacional y 5% local.

 

En el ítem carretero, los proyectos involucran diversos ejes, desde el desarrollo de espacios de descanso para transportistas (Patquía en La Rioja o antepuerto de Posadas, por ejemplo), el desarrollo de plataformas on line de vinculación entre dadores de carga y transportistas para mejorar el desbalance de cargas en todo el país, la generación de nuevas conexiones nacionales e internacionales (ejemplos son la RP43 en Catamarca y mejoras en los accesos a puertos (Bahía Blanca, Formosa y Rosario) y rutas, entre otros puntos.

 

Al respecto, desde el CFI dijeron que no solamente hay que desarrollar nuevas rutas, sino que hay que mantener las que ya existen, una preocupación central en la agenda de los gobernadores por estas horas. 


El modo fluvio marítimo, en tanto, prioriza aspectos asociados a la mejora de la infraestructura y el equipamiento portuario (obras en Barranqueras, la reactivación del puerto de Formosa, equipos de frío para Rosario, señalización náutica en Villa Constitución, ampliaciones y mejoras para el Puerto de Rawson y de Ibicuy, mejoras en los espigones y galerías de Mar del Plata, y el desarrollo de un puerto para Río Grande, entre más de 70 proyectos), así como proyectos de adecuación normativa que agilicen la operatoria y simplifiquen procedimientos aduaneros para el cabotaje fluvial.

 

Por su parte, el segmento ferroviario indica que, dada la baja densidad relativa de cargas, se requiere de un plan para darle sostenibilidad al sistema. Los proyectos proponen un esquema de acciones sobre la recuperación de la infraestructura (estudios para desvíos en el ramal C3 en Saénz Peña, ramales U5 o U7 en Entre Ríos, la reactivación del C15 a Bolivia, el enlace entre el ramal GM68 y el GM1A en Santa Fe, o un nuevo ramal de trocha ancha entre Timbúes y Terminal 6, como ejemplos de más de 85 proyectos ferroviarios priorizados por las provincias).

 

Respecto al ítem aéreo, el CFI destaca que existe potencial para incrementar el volumen de cargas de transporte aéreo y que, por eso, los proyectos priorizados proponen el desarrollo de los espacios de carga en aeropuertos existentes (rehabilitación de pavimento y balizamiento en el sector industrial del aeropuerto de Rosario, ampliación del depósito fiscal en Salta) o la mejora en los equipamientos para la carga aérea (aeropuerto de El Calafate, depósito de frío en Mendoza o mejoramiento del sistema de refrigeración en Ezeiza) entre más de 100 iniciativas.

 

El mejoramiento de entornos y servicios, la coordinación institucional – países vecinos, reparticiones públicas nacionales y provinciales, y el sector privado–; y la simplificación de procedimientos son, a la par, las principales inquietudes para los pasos de frontera. El énfasis se pone sobre el mejoramiento de los entornos y de los servicios (tratamiento de aguas en San Sebastián, desarrollo de servicios en Sico, entre otros) y a agilizar la operatoria de frontera.

 

Una preocupación central es la conectividad digital. Se quiere digitalizar los trámites, agilizar el paso de la mercadería, y muchas veces llegan los camiones y se encuentran sin conectividad digital. Por ahí están ahí cuatro o cinco horas, y pierden mucha plata. Ese tipo de problemas tiene la logística argentina. A veces no es una ruta de 300 kilómetros, sino poner internet. En los pasos de frontera son mucho más los atrasos por cuestiones administrativas u operativas que por cuestiones climáticas. 

 

El plan pondera, además, el desarrollo de plataformas logísticas, una oportunidad de mejora para la logística urbana (ruptura de carga), el uso de modos más eficientes (economías de escala) y facilitaciones al comercio exterior (zonas francas y depósitos fiscales). Los proyectos se enmarcan en una visión integral y articuladora para su desarrollo que incluye tanto la infraestructura (pre gate para el puerto de Dock Sud, puerto multimodal en Tinogasta, centro de transferencia de cargas en Trelew, polo logístico en Chamical, mejoramiento de servicios en el parque industrial San Martín en Mendoza, desarrollo de la plataforma logística en Neuquén en RP67 y RN22, entre otros.

 

Con información de Ámbito.-

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