Se conformó una mesa técnica para reglamentar la Ley 8.372, que tiene como objetivo promover y desarrollar la producción y el consumo de biocombustibles y bioenergía e impulsar su aprovechamiento integral.
La mesa técnica conformada tendrá a su cargo el diseño de políticas públicas que promuevan la transformación del sector productivo, con el foco puesto en desarrollar una economía circular energética en la provincia, en sintonía con la necesidad de migrar energéticamente del uso de combustibles fósiles a energías verdes.
Con esa premisa, se reunieron referentes de las entidades rurales y cámaras productivas, junto a funcionarios provinciales en un encuentro que tuvo por finalidad lograr la conformación de una Mesa de Articulación Público – Privada para reglamentar la Ley N° 8.372 de Promoción y Desarrollo de la Producción y el Consumo de Biocombustibles y Bioenergía.
Durante la reunión, distintos referentes del sector productivo comentaron sus experiencias en proyectos de este tipo y celebraron poder contar, por fin, con una norma que promueva el desarrollo de esta actividad y el acompañamiento del Estado.
La ley tiene el objetivo de promover el reemplazo progresivo de combustibles fósiles mediante el autoconsumo y el consumo preferencial de biocombustibles, tendiendo a la masividad de su uso en las actividades productivas, transporte púbico, obra pública, generación eléctrica, etc.
Cada una de las instituciones va a poner a disposición sus representantes técnicos, para comenzar a redactar su reglamentación. Esto genera conocimiento, investigación y nuevas producciones, y esto se traduce también en más desarrollo para el interior provincial. Destacan además la amplitud de la legislación ya que no sólo contempla el desarrollo de la biomasa sino también bioetanol y biodiesel y la generación de energía fotovoltaica y eólica.