La conexión entre la empresa chilena Ferronor y Trenes Argentinos Belgrano Cargas está pronta a concretarse. Esto redundará en mejores condiciones de intercambio de los productos exportables y de los insumos que requiere la actividad minera, como toda de todas las cadenas de valor del norte argentino.
Autoridades salteñas se reunieron con representantes de la empresa chilena Ferronor para coordinar acciones y manifestar el apoyo institucional de la provincia a que se logren los acuerdos necesarios con Belgrano Cargas. De concretarse, esta alianza conectará nuevamente a la empresa chilena Ferronor con la red ferroviaria de la Puna para ofrecer como alternativa logística la salida por los puertos del Pacífico.
Durante el encuentro se evaluaron alternativas que ayuden a fortalecer e incrementar el transporte de cargas ferroviarias, a través de los puertos de Antofagasta, Iquique y Mejillones.
En la ocasión, se valoraron los avances de la alianza estratégica entre el Gobierno de Salta, el tren argentino y la operadora chilena para fortalecer el Corredor Bioceánico Capricornio Norte. Cabe destacar que la única conexión ferroviaria operable con Chile es la del ramal C14, lo que refuerza el potencial del mismo para exportar a mercados extranjeros por el Pacífico.
Ferronor ya ha trabajado con Belgrano Cargas operando el Trasandino Norte, que unía Güemes al Puerto de Antofagasta pasando por Socompa.
Además, manifestaron que estas acciones son fundamentales para el futuro de Salta y de toda la región. No es sólo para la expansión minera, que tiene en ese tránsito por el Pacífico muchas mejores condiciones de intercambio de los productos exportables y de los insumos que requiere, sino que también beneficia al intercambio que todo el norte puede hacer con la Región de Antofagasta.
Desde la compañía chilena mostraron entusiasmo por la reactivación del Ramal C 14 y pusieron en valor el acompañamiento institucional de la Provincia de Salta para la integración con los trenes argentinos.