Seis provincias el Norte Grande con los mayores índices de femicidios del país

Los datos aparecen en un informe del Observatorio Nacional de Mumalá «Mujeres, Disidencias, Derechos» Registro de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans – Travesticidios que contabiliza los femicidios en el último quinquenio.

De acuerdo con el informe, las provincias con mayores índices de femicidios cada 100 mil mujeres son del Norte Grande: Santiago de Estero 2,1; Salta 2; Jujuy 1,9; Formosa 1,7; Tucumán  1,7; Chaco 1,5; Corrientes 1,4.

En ese período en la Argentina se han registrado 1.343 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, 1 femicidio cada 33 hs. en Argentina, de los cuales el 86,5% son directos (1.162 femicidios), el 11,3% son femicidios vinculados (65 de niñas/mujeres, 87 de niños/varones), y el 2,2% son Trans/travesticidios (29). La edad promedio de las víctimas es de 36 años.

 

Se relevaron 134 femicidios en mayores de 60 años; el  52% de las víctimas eran madres; el 3 % estaban embarazadas. En infancias y adolescencias víctimas se encuentra el mayor porcentaje de violencia sexual y de femicidios vinculados. Ese total de casos produjo que 1.439 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

 

Otros datos revelan que el 60% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas, el 64% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida y en el 12% de los casos la víctima estuvo desaparecida por, al menos, 24 horas.

 

La metodología más frecuente de femicidio fue el uso de armas blancas (30%). El 20% utilizó algún mecanismo para deshacerse del cadáver y/o encubrir el hecho. El 19% fue denunciado por su víctima. El 9% pertenecía a las fuerzas de seguridad. El 29% de los femicidios cometidos con armas de fuego se cometieron con armas reglamentarias. El 8% de los sujetos femicidas de los últimos 5 años aún no está identificado, 31% si se trata de transfemicidas y travesticidas. El 7 % abusó sexualmente a su víctima antes de asesinarla.

 

Datos 2020 y 2021

578 intentos de femicidios.

78 muertes violentas asociadas al género (narcotráfico, ajuste de cuentas etc).

31 suicidios femicidas, de los cuales en el 77% se identifica la violencia de género como antecedente inductor y en el 23% los abusos sexuales.

El 45% había realizado denuncias previamente.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro