El Banco Central dispuso que no emitirá ninguna objeción a que las entidades financieras puedan comprar letras provinciales, aunque deben cumplir con lo establecido en materia de fraccionamiento del riesgo crediticio.
El Banco Central autorizó a las entidades financieras a adquirir Letras del Tesoro emitidas por la provincia de Tucumán por hasta la suma en circulación de $100.000 millones, en el marco del Programa de Emisión de Letras de Tesorería de la provincia 2024.
Ese programa fue creado por el Decreto provincial 624/2024 y, a través de la Comunicación “A” 7993 del BCRA, el regulador monetario dispuso que no emitirá ninguna objeción a que las entidades financieras puedan comprar esas letras provinciales, aunque deben cumplir con lo establecido en materia de fraccionamiento del riesgo crediticio para los bancos en la normativa del Central.
Cabe recordar que las normas de “Financiamiento al sector público no financiero”, establecen los mecanismos bajo los cuales los bancos pueden financiar a las provincias.
En este caso, se trata de deuda que la provincia de Tucumán, gobernada por Osvaldo Jaldo, emitió con el fin de atender las necesidades financieras de su gestión y podrá colocarla en los bancos gracias a la autorización del BCRA.