Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 23 de octubre de 2020

Provincias: Vaticinan que podrían faltar fondos para pagar salarios

Los fondos coparticipados a las provincias en Enero 2009 fueron bastante inferiores a lo previsto. Si sigue la tendencia, sería insostenible para la mayoría de las provincias, porque estos recursos representan más del el 50% de sus ingresos totales, según un informe de E&R.

Sección
Economía
Fecha de publicación
9 de febrero de 2009

Si bien no parece probable ningún tipo de avance en materia de redacción de una nueva Ley de Coparticipación (si no se hizo en el momento de auge, no se advierte porqué se podría hacer algo ahora), es imprescindible la ayuda económica por parte del Gobierno Nacional (al margen de la asistencia financiera instrumentada a través del PAF) en caso de mantenerse la tendencia registrada durante el mes de enero en las transferencias por coparticipación, o en caso contrario, muchos gobiernos provinciales comenzarán a afrontar serias dificultades para financiar sus erogaciones, incluso aquellas destinadas al pago de los salarios de los empleados públicos.

Una alternativa es crear un fondo o usar el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para compensar las menores transferencias de recursos coparticipables.

Por otra parte, alcanzar un acuerdo Nación-Provincias que permita acotar el incremento de los salarios públicos sería de gran ayuda para las provincias, dado que con los niveles esperados de recursos coparticipables, en varias jurisdicciones estos recursos no alcanzarán a cubrir la masa salarial.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur