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Martes 11 de diciembre de 2018

Salta construye su nueva terminal de ómnibus

El mes que viene se debe habilitar una primera etapa con 27 dársenas, sanitarios y locales comerciales. Las instalaciones se parecen poco a las que se estipulaban en el proyecto original, del año 1999. Los salteños que pasan por el lugar miran con algo de incredulidad el cartel que indica que "Faltan 27 días" para que todo esté listo.

Sección
Infraestructura
Fecha de publicación
16 de febrero de 2005

Es que en la historia de la nueva terminal de ómnibus se cuentan dos años de paralización en la construcción, la última crisis económica y una posterior renegociación del contrato con Terminal Salta SA, la empresa que debe construirla, que dejó de lado las pretensiones originales para ese punto estratégico de la ciudad.

El mes que viene -según lo adelantado- se abrirán 27 dársenas, boleterías, una sala de espera, cabinas telefónicas, sanitarios y locales comerciales, incluido uno para un banco. La segunda parte del primer módulo se empezará a edificar el 21 de marzo e incluye más locales comerciales.

Según Marcos Levín, que encabezó ayer una recorrida por el predio junto al intendente Isa y concejales, todo lo que se hará hasta el 15 de octubre "implica una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos".

Más allá de la satisfacción que genera la próxima apertura, lo cierto es que no hay plazos para empezar a hacer los módulos dos y tres, que completarían el proyecto inicial. Para pensar en este avance habrá que esperar a que aumente la necesidad de dársenas, según se convino cuando se renegoció el contrato.

El crecimiento, luego de terminado el módulo uno, se ajustará "cláusulas gatillo", es decir que el edificio se irá ampliando en la medida que vaya creciendo la demanda. Por ejemplo, se construirán cuatro dársenas más cuando el movimiento de ómnibus crezca un 30 por ciento.

Cuando el movimiento trepe un 80 por ciento respecto de la cantidad actual, se construirán 12 dársenas más. Recién entonces la Terminal se acercaría a la cantidad de plataformas que se establecían en la licitación original, del año 1999.

Tras una recorrida por la obra, el intendente Miguel Isa se mostró satisfecho con el edificio, que se parece en poco al proyecto original que se había pensado en 1999 para el predio.

Desde el 99

Terminal Salta ganó la concesión de la ejecución del nuevo edificio en octubre de 1999. En agosto de 2000 se firmó el contrato respectivo con un plazo de ejecución de dos años. La entrega del predio a la empresa se concretó el 6 de julio de 2001 y pocos meses después se produjo la debacle financiera. Entonces, la firma pidió la suspensión de los plazos originales y detuvo la obra.

En 2003 se realizó una renegociación del contrato entre la Municipalidad y la empresa a fin de que los trabajos pudieran retomarse. En este documento se convino que la obra se dividiría en tres módulos, y por lo pronto sólo se ejecutaría el número uno.

La construcción se retomó a mediados de 2004, luego de dos años en los que no se hizo casi nada. Lo que supuestamente estará terminado en 27 días y se inaugurará el próximo 15 de marzo es sólo la primera parte del módulo uno. La segunda parte debería habilitarse como máximo el 15 de octubre. Así lo detalló Marcos Levín, titular de Terminal Salta. El Tribuno

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