Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 23 de abril de 2021

Chaco reafirma relaciones con el NOA

Alejandro Pajor

El gobierno de la Provincia del Chaco seguirá auspiciando una relación institucional cada vez más cercana con las provincias del NOA y el norte de Chile, en fomento de la integración regional que viene gestando en todo el país. Norte

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
16 de septiembre de 2005

El Secretario de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales, Alejandro Pajor adelantó una nutrida agenda de contactos regionales y bilaterales, que prevén la participación en una nueva reunión de la Zicosur en Salta y en la inauguración de las obras en el Paso de Jama en la cordillera de los Andes.

Pajor valoró que la reciente visita del cónsul chileno, Juan Pablo Hiriat Toledo, a la provincia, actualiza la vinculación de la provincia con el país trasandino, en instancias previas a la nueva reunión del Zicosur (espacio institucional de integración de la región centro oeste de Sudamérica) en Salta.

Comentó que ese encuentro será además paralelo a la realización de la FERINOA, una exposición comercial de importancia en esa región y a la que el gobernador del Chaco viene asistiendo aun antes de tener el cargo.

Otro encuentro regional de cara al pacífico será el del 29 de este mes, cuando Nikisch y los gobernadores de toda la región asistan a la inauguración de las obras de infraestructura realizadas en el Paso de Jama en Jujuy que une Argentina y Chile y constituye un hito del corredor bioceánico que pasa por Resistencia.

"Es un hecho muy importante en este proceso de integración transversal de la Zicosur", valoró Pajor.

El secretario de Relaciones internacionales del Chaco apreció el buen tino de la Embajada de Chile de trasladar su consulado de Córdoba a Salta capital, priorizando la relación bilateral con el norte argentino con un ámbito que cubre además las provincias de Jujuy, Tucumán, Chaco y Formosa.

Pajor comentó que el cónsul Hiriat Toledo tuvo que viajar desde Salta en colectivo hasta el Chaco para constatar primero la falta de conexión aérea transversal que tiene la región y luego el pésimo estado de la ruta nacional 16 en Santiago del Estero. "Lamentablemente estas cosas también nos están sirviendo para demostrar la importancia de tener esta ruta reparada de una buena vez por todas", evaluó Pajor.

"Nos comentó el cónsul que la empresa LAN de Chile está realizando gestiones para que, una vez que tengan más aseguradas las plazas de Salta y Jujuy en las rutas de SW y otras compañías, poder posicionarse en la región para lograr hacer estas vinculaciones transversales. Es necesario viajar a Tarija y Antofagasta, volver a Resistencia y de aquí a Porto Alegre o a Asunción o a Iquique", señaló.

El funcionario ponderó que no se trata de un intento vacío sino de la percepción de que existe una demanda probada de tipo comercial y empresario, o que hace viables a la prestación de los servicios. Lamentó en sentido los obstáculos formales que pueden estar interponiéndose para la concreción de las líneas por parte de los diferentes organismos nacionales de cada país para habilitarlos."Lamentablemente tienen tiempos diferentes a las intenciones de la integración", apunto.

Al respecto de las diferentes gestiones para reactivar vuelos dentro de la región, Pajor comentó tener noticias de las últimas tratativas desde el Gobierno del Departamento de Neembucú en el Paraguay, con una línea para lograr vuelos regulares entre Asunción, Pilar y Resistencia.

Primeros envíos a Angola

El secretario de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior señaló una evolución positiva en la concreción de negocios con Angola, luego del declarado éxito que se evaluó de la misión empresaria auspiciada por el gobierno y el CFI.

Relevó que las exportaciones se iniciaron con los dos primeros contenedores con palos de escoba enviados al país africano y aseguró que también un frigorífico local está "a punto de embarcar" otro contenedor con productos locales. "Están en marcha estas vinculaciones que generamos allá. Esperamos que vuelva la segunda misión que enviamos a Angola con empresas de todo el país y trabajamos en concretar una misión inversa, sobre todo funcionarios como la ministra de Salud y la de Economía e Industria" adelantó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur