Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 11 de diciembre de 2018

Descubren en Salta una variedad única de ónix rojo

Escultura en onix rojo

El exótico travertino fue descubierto en forma casual durante un taller que reunió a artesanos vallistos. La cantera, ubicada en Palermo (Salta) abre para la minería artesanal de la región grandes oportunidades. Se trata de una rara y cotizada roca de aplicación

Sección
Economía
Fecha de publicación
22 de febrero de 2006

Durante taller de capacitación en corte y pulido de minerales y rocas de aplicación dictado en Cachi, Ricardo Domínguez, técnico del CONICET y jefe de los laboratorios de petrografía y mineralogía de la UNSa, puso su mirada experta sobre un raro travertino con el que trabajaba uno de los artesanos allí reunidos. Y en ese mismo instante comprendió que estaba ante algo insólito, un ónix rojo, que los especialistas se atreven a considerar "único" en Salta, el país y -con toda probabilidad- en el mundo.

Las verdaderas obras de arte que comenzaron a tomar forma con el ónix rojo en las manos del reconocido "Lino" Oliva y de los artesanos que lo recibieron en Cachi, confirman que los Valles Calchaquíes y Salta pueden aspirar al sitial de las regiones cuyos nombres son sello de máxima excelencia internacional, como la italiana Carrara, por su codiciado mármol.

Como bien lo remarcó ayer el secretario de Minería de Salta, Ricardo Alonso, la promisoria cantera de ónix rojo existente cerca de Cachi, en Palermo, expone un potencial que abre insospechadas posibilidades para producir auténticas "joyas", no sólo para los miles de turistas que visitan esta parte del país todos los años sino para su exportación.

Salta tiene envidiables rocas de aplicación y a través del Programa de Minería Social comenzaron a distribuirse sólidas máquinas cortadoras para afianzar a los talleres artesanales que aprovechan los recursos minerales existentes en la Puna y Los Valles Calchaquíes. Las máquinas, íntegramente fabricadas en Salta a partir de una iniciativa conjunta de las secretarías de Minería de la Provincia y la Nación, cuestan sólo la mitad y son mucho más resistentes, eficientes y confiables que las que se importaban hasta ahora desde Buenos Aires.

Junto con la entrega de las máquinas comenzó por Cachi un programa de capacitación en corte, desbaste, esmerilado y pulido artesanal de minerales y rocas ornamentales que llegará desde fines de mes a Tolar Grande y se extenderá después a los talleres existentes en San Antonio de los Cobres, Cafayate, La Viña, Vaqueros y en la propia capital salteña.

Todo esto ayudará a los artesanos salteños a volcar su creatividad en una diversidad de travertinos a la que se suma ahora un capricho que la naturaleza comenzó a forjar en tiempos inmemoriales y que Salta atesora como único.

Este formidable potencial, sin embargo, se traducirse en fuentes de trabajo y riqueza sólo si las autoridades locales apuestan en grande y contribuyen a afianzar los talleres existentes y los que están por crearse.

Como subrayan los responsables de los cursos de capacitación, en los albores del tercer milenio y con la tecnología disponible es frecuente encontrarse con artesanos que trabajan en forma rudimentaria en la construcción de morteros, utensilios, ceniceros y otros adornos. Utilizan para ello puntas de hierro, martillo y -como abrasivo- sedimento siliceo del tamaño de la arena. Por cierto que se trata de técnicas agotadoras y poco redituables por el largo tiempo que lleva la elaboración.

"Es evidente que existe a muy poca distancia una desigual distribución del desarrollo y el conocimiento tecnológico", advirtió Domínguez, para señalar que la capacitación técnica artesanal viene a paliar esta demanda histórica con el uso y manejo de maquinarias, herramientas, materiales y técnicas que resumen las mejores experiencias de buenas escuelas como la puntana.

1,5 metros miden las placas de ónix

Según los primeros relevamientos técnicos, las anchas placas de ónix rojo existentes en la serranía de Palermo, a pocos kilómetros de Cachi, permitirían una explotación y hasta una exportación a gran escala sostenible durante años.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur