14 marcas de yerba misionera desmbarcan en Nueva Zelanda

Pequeñas empresas y cooperativas de Misiones integrarán un primer envío conjunto hacia Nueva Zelanda. La iniciativa busca ampliar mercados, fortalecer la asociatividad y generar nuevas oportunidades para emprendimientos de menor escala.

La yerba mate producida en Misiones sumará un nuevo destino internacional con un primer envío conjunto hacia Nueva Zelanda, integrado por 14 marcas de pequeñas empresas y cooperativas de la provincia. La experiencia pone en el centro a la asociatividad como estrategia para facilitar el acceso a mercados externos y ampliar las oportunidades comerciales para emprendimientos de menor escala.

 

El embarque estará conformado por Encanto, Grapia Milenaria, Togué, Picada Vieja, Mimushca, Lapacho Rosa, Soberana, Yerbal Viejo, Titrayju, Tamanduá, Malbón, Salto de Moconá, León y Atardecer. Las marcas llegarán al mercado neozelandés con diferentes perfiles y elaboraciones de yerba mate producidas en territorio misionero.

 

La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Clúster Yerbatero, espacio que articula a productores, cooperativas y organismos provinciales con el objetivo de fortalecer la comercialización y facilitar el ingreso de la producción yerbatera a nuevos destinos mediante estrategias conjuntas.

 

Desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, a través de la Subsecretaría de Asuntos Yerbateros, se acompañó el proceso en el marco de una estrategia destinada a diversificar los canales comerciales y ampliar la presencia de productos misioneros en el exterior.

 

De una marca a una propuesta colectiva

La oportunidad de ingresar al mercado de Nueva Zelanda surgió a partir de una relación comercial iniciada con Titrayju y un argentino radicado en ese país, que ya comercializaba productos argentinos.

 

El vínculo permitió posteriormente ampliar la propuesta a otras marcas que forman parte del espacio yerbatero misionero. A partir del interés del comprador por incorporar nuevas alternativas, se conformó una oferta conjunta que permitió reunir a 14 empresas y cooperativas.

 

De esta manera, una operación que inicialmente involucraba a una sola marca se transformó en una oportunidad para un grupo más amplio de productores y elaboradores de la provincia.

 

Asociatividad para abrir nuevos mercados

El envío a Nueva Zelanda representa una experiencia de comercialización conjunta que busca demostrar las posibilidades que ofrece la asociatividad entre pequeñas empresas y cooperativas para afrontar los desafíos de la internacionalización.

 

La estrategia permite presentar una oferta más amplia, reunir diferentes perfiles de producto y generar condiciones para que emprendimientos de menor escala puedan acceder a compradores y mercados a los que individualmente podrían tener mayores dificultades para llegar.

 

La experiencia ya generó nuevas consultas comerciales y abre perspectivas para continuar fortaleciendo la presencia de la yerba mate misionera en mercados internacionales, con una estrategia que combina identidad productiva, diversificación y trabajo conjunto.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro