Catamarca: préstamo del Banco Mundial para el proyecto de litio Sal de Vida

La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), fondo de inversión que pertenece al Banco Mundial, otorgó un préstamo por USD 180 millones para el desarrollo de proyecto de litio Sal de Vida en Catamarca, operado por la firma australiana Allkem.

Se trata del primer préstamos que el IFC otorga para proyectos de litio. La inversión incluye USD 100 millones provistos por el IFC y hasta USD 30 millones en fondos movilizados; además, se espera un préstamo adicional de USD 50 millones organizado por el IFC que se daría luego de completar el paquete de financiamiento total. 

 

El proyecto Sal de Vida en Catamarca se encuentra actualmente en proceso de construcción de una plata para la producción de carbonato de litio grado batería. En una primera etapa producirá 15 mil toneladas al año y 45 mil en una segunda etapa. El 100% del proyecto es propiedad de Allkem, una firma australiana que ya produce carbonato de litio en Olaroz (Jujuy). Semanas atrás, Allkem anunció su fusión con Livent, otro gigante minera de origen estadounidense. 

 

Según detalla un comunicado difundido por el IFC, se trata de la primera vez que el financiamiento de un proyecto de minería greenfield (es decir, aquellos proyectos que se realizan sobre un área en la que no existen construcciones preexistentes) se estructura como un préstamo verde y vinculado a la sostenibilidad.

 

Además, uno de los objetivos propuestos por esta inversión es la de incrementar la participación de las mujeres como fuerza laboral en el proyecto Sal de Vida. Actualmente el 10% del empleo es de mujeres y se busca incrementarse al 26% para el 2030. 

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro