La provincia exportó 23 toneladas de nueces y 24 toneladas de porotos colorados. Los acuerdos surgieron a partir de la participación de productores en Ferias Internacionales.
La provincia de Catamarca exportó 23 toneladas de nueces con cáscaras provenientes de Pozo de Piedra en Belén, que se embarcaron a la India, y otras 24 toneladas de porotos colorados producidos en Los Altos que fueron despachados a Colombia.
De esta manera, Catamarca, que tiene incidencia en el mercado exportador argentino a través de la minería, busca posicionarse en otros rubros, en este caso directamente relacionado con la producción de alimentos, donde Argentina es referenciada a nivel global.
Desde el gobierno provincial señalaron que el objetivo es abrir nuevos mercados para fomentar la exportación; que se incrementen las ventas de las empresas locales no solo en el mercado interno sino también en el externo, lo que a su vez contribuye a la macroeconomía con el ingreso de dólares.
La posibilidad de embarques de nueces y porotos se abrieron a través de la participación en rondas de negocios realizadas en el marco de la Feria Gulfood, realizada en el pasado mes de marzo en Dubai, donde esta provincia ocupó stand en el espacio Norte Grande del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Allí estuvo presente una delegación catamarqueña compuesta por empresas de distintos puntos de la provincia, con variedad de rubros como producción de granos, aceite de oliva, aceitunas, nueces, arándanos y limones, entre otros.
La producción exportada salió con los controles de la Aduana Catamarca y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).