Los resultados de la 26ª edición del Estudio de Opinión Construya (EOC) indican que a nivel Nacional el 69% de los participantes experimentaron una disminución en su nivel de actividad con respecto al año anterior.
Según el EOC, en todas las regiones del país la mayoría de las respuestas señalaron que la actividad experimentó una contracción en los últimos doce meses y en el NEA, el 20% registró un alza de la actividad, 8% afirmó que la mantuvo y 72% manifestó que la vio disminuir. Entre estos últimos, el 44% dijo que su actividad cayó más de 20%.
El EOC se llevó a cabo entre el 31 de marzo y el 25 de abril del 2025 y participaron 506 profesionales de la cadena de valor de todo el país.
Pese a la contracción sufrida en el último año, para los próximos doce meses el 58% de los encuestados del NEA manifestaron que se viene un escenario optimista, el 24% cree que las condiciones van a empeorar y 19% cree que se mantendrá estable.
Respecto a las dificultades relevadas en la medición en el NEA, se identificaron un mayor costo construcción, baja demanda del mercado y menor inversión en privadas..