El gobernador correntino Gustavo Valdés recibió al actual gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas y al gobernador electo, Víctor Hugo Fornerón. No quedó afuera de la conversación la cuestión limítrofe.
Uno de los puntos abordados en ese encuentro fue la cuestión limítrofe entre Corrientes y Paraguay en la zona de Punta Ñaró. Sobre ello, se busca acordar una reglamentación que le permitirá a los turistas argentinos o paraguayos navegar y pescar libremente.
El gobernador de Corrientes, en sus redes sociales, manifestó a raíz de este encuentro que “como provincias con una historia y un presente común, debemos estrechar la cooperación bilateral”.
El actual gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas Maciel detalló otros puntos tratados en la reunión como la cooperación gubernamental para desarrollar el ecoturismo, la posibilidad de elevar el nivel de los puertos de ambas provincias y asistencias técnicas en agricultura y la ganadería.
La cuestión limítrofe no pasó por alto. “Es un tema que buscamos trabajar para ponerle una reglamentación en conjunto” afirmaron los mandatarios; a la vez que manifestaron que su solución “le permitirá a los turistas argentinos o paraguayos navegar y pescar libremente”.
Diputados sesionarán en la Isla Apipé y debatirán sobre el conflicto con Paraguay
La Cámara de Diputados de Corrientes sesionará el miércoles 5 de julio en la localidad de San Antonio (Isla Apipé Grande) para debatir sobre el incidente ocurrido entre pescadores correntinos y la Prefectura paraguaya.
Esta decisión se tomó “para ratificar nuestro sentido de pertenencia y la necesidad de clarificar la soberanía de nuestra Argentina respecto de esos límites territoriales”, explicó el titular del cuerpo legislativo, Pedro Cassani.
Mediante la Resolución 18.316, la Cámara Baja provincial estableció que la sesión de mañana se realizará en San Antonio (Isla Apipé Grande), a las 11, en el Colegio Secundario Doctor Adolfo Contte para debatir varios proyectos de preocupación y de resolución que tienen como eje central el incidente de límites ocurrido en costas argentinas Punta Ñaró-Ituzaingó-Corrientes.
El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, la semana pasada, denunció ante el Gobierno nacional, la Cancillería argentina y el Ministerio de Seguridad el incidente ocurrido en Ituzaingó en la zona de Punta Ñaró, donde efectivos del vecino país abordaron una embarcación de pescadores correntinos, con intención de detenerlos en aguas y territorio nacional, en lo que significa “una agresión a la soberanía argentina”.
En consecuencia, los legisladores provinciales sesionarán en el lugar del conflicto, mientras se aguarda el arribo a la zona fronteriza del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, que se producirá luego de la Cumbre del Mercosur, que finaliza hoy.
Con información de Momarandú y El Litoral