Cumbre MERCOSUR-CAN para avanzar en la formación de una zona de libre comercio

Cumbre MERCOSUR-CAN para avanzar en la formación de una zona de libre comercio

Representantes del Mercosur y de los países andinos, (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) tratarán hoy en Montevideo un programa de trabajo para profundizar el proceso de negociación. Además, evaluarán una propuesta  de ambos grupos en el marco de la iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IRSA) y los avances en el establecimiento de la Zona Sudamericana de Comercio.

Miembros del Mercosur y de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) iniciaron negociaciones hacia la liberalización de su comercio, a partir de un acuerdo marco suscrito en Buenos Aires en 1998. Hoy los cancilleres de los nueve países se reunirán en Montevideo para avanzar con el proyecto integracionista. 

 

Al respecto, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, sostuvo el vienes que el Mercosur “es siempre parte de la solución y no parte del problema” y que “si no existiera, nada sería mejor que lo que es el día de hoy”. 

 

Lavagna disertó en Montevideo en un almuerzo con dirigentes de empresa e, hizo tal afirmación teniendo en cuenta “todas las imperfecciones que le podamos cargar y con todas las insactifacciones que nos pueda generar (el Mercosur) en algunos momentos”. 

 

Reconoció las raíces muy profundas de la unión aduanera imperfecta que conforman Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Chile como estados asociados, “para haber resistido largos años de políticas económicas muy distintas incluso opuestas, de las cuales Argentina tiene que asumir una parte muy importante de responsabilidad”. 



Negociaciones para lograr la integración

En este marco, se intentará dar un “fuerte impulso” a la negociación comercial del Mercosur con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) durante la reunión prevista para mañana en Uruguay. Así lo informaron los cancilleres de ambos bloques sudamericanos.

 

La nueva deliberación de los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes del Mercosur, y de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que conforman la CAN, apuntará a dinamizar la negociación entre ambos bloques, que se prolonga desde 1995.

 

“La idea de Uruguay es dar un fuerte impulso” a las negociaciones, señaló Gustavo Banerio, director de la cancillería de Uruguay, país que preside temporalmente el Mercosur. Agregó que se analizará el “diagnóstico de desarrollo” de las negociaciones se determinará “qué formato y qué mandato” se adoptará para completarla.

 

Agenda

En el temario que examinarán los cancilleres los nueve países se incluyó también el análisis de la integración energética y de comunicaciones en general. La reunión de los cancilleres extenderá por unas seis horas. 

 

Las negociaciones, según el gobierno uruguayo, son complejas debido a que el bloque andino defiende un millar de productos sensibles y reclama -para algunos sectores- una desgravación arancelaria que se prolongaría hasta el 2015. 

 

No obstante a las convergencias políticas que mostraron los gobiernos de Brasil y Argentina en favor del fortalecimiento del Mercosur, se suman coincidencias con Venezuela que pueden aportar “buenos aires” a la negociación, según el canciller venezolano Roy Chaderton. 

 

“Hay algo en común entre nuestros países (Venezuela, Argentina y Brasil), que son los compromisos de progreso y de avanzada social para acercarnos a la justicia social, cada uno dentro de sus propias realidades”, dijo Chaderton en Argentina. 

 

“Las relaciones entre el Mercosur y la CAN son una necesidad. No podemos andar dispersos y fágiles por el mundo, porque nos puede devorar el lobo, y el lobo es la consecuencia de los errores que nosotros podamos cometer”, sostuvo el funcionario. “Históricamente nos hemos desintegrado después que fuimos precursores (especialmente Argentina y Venezuela) de procesos de integración”, admitió. 

 

Cancilleres 

Los cancilleres que deliberarán en Montevideo son: Rafael Bielsa (Argentina), Carlos Saavedra Bruno (Bolivia), Celso Amorim (Brasil), Carolina Barco (Colombia), Nina Pacari Vega (Ecuador), José Moreno (Paraguay), Allán Wagner Tizón (Perú), Roy Chaderton (Venezuela) y el anfitrión Didier Opertti. 

 

El encuentro de cancilleres en Montevideo precederá en 12 días a una cumbre especial del Mercosur, a celebrarse en Asunción el 16 de agosto, tras la toma de mando de Nicanor Duarte, el día anterior, como presidente de Paraguay.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro