*El Ancasti – Diario de Catamarca
Los gobernadores del Norte Grande plantearon su inquietud por el desfasaje que se produjo en el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) entre los recursos destinados a financiar obras de infraestructura y lo que se destina a pagar el adicional “fondo estímulo” a los agentes de los institutos provinciales de vivienda.
Debido a que el FONAVI quedó congelado en 2021 en alrededor de 1.100 millones de pesos anuales y el “fondo estímulo” se establece en función de un porcentaje de las certificaciones de obra, la distribución se ha distorsionado y en la actualidad el dinero empleado para pagar el “fondo estímulo” supera en más de 10 puntos el 30% que está fijado por ley.
Es decir: el “fondo estímulo” se come recursos que deberían solventar infraestructura y los institutos provinciales de vivienda transgreden la normativa a raíz de que la inversión en viviendas de la Nación se ha incrementado significativamente y las certificaciones son por lo tanto mayores, aunque el FONAVI continúe anclado en valores de 2001.
El FONAVI debería destinarse principalmente a financiar mejoramientos habitacionales e infraestructura de servicios, pero en la actualidad más del 40% de los recursos va al fondo estímulo.
“Si seguimos así, el principal destino de este Fondo ya no sería financiar obras, sino pagar el adicional estímulo”, dijo uno de los funcionarios que participó de la última reunión de gobernadores del NOA, que se realizó en Catamarca.
El tema formó parte de la agenda del encuentro. Se acordó solicitar al Gobierno nacional la actualización del FONAVI para solventar construcción y obras de infraestructura de servicios y evaluar al mismo tiempo medidas tendientes a revertir el desequilibrio en la distribución, de modo que el volumen de la inversión no sea afectado por el incremento del fondo estímulo por encima del tope legal.