Legisladores tucumanos presentaron un proyecto en el plenario.
El Parlamento del Norte Grande sancionó en su última reunión plenaria un proyecto presentado por legisladores tucumanos para reimpulsar el desarrollo de corredores bioceánicos. Se trata de un proyecto de infraestructura para desarrollar un corredor vial norte (Paso de Jama y Paso de Sico) y otro para el NOA y la zona centro (Paso de San Francisco y Paso de Pircas Negras), para sacar de modo directo mercaderías de las provincias del norte por puertos ubicados en Chile y en Brasil.
En dicho plenario se resaltó que “los corredores son una expresión política en la que las provincias del norte vienen trabajando hace cuatro años”, detallando al respecto que el Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande se ha puesto como meta avanzar con dos corredores, el norte y el central para ir a Europa por el Atlántico y a los grandes conglomerados por el Pacífico.
La legisladora tucumana, Nancy Bulacio, una de las impulsoras de la iniciativa, consideró que el proyecto es fundamental para la economía de la región. “Nos facilitaría que los productores puedan sacar sus productos y que los costos sean mucho menores”, dijo. Mencionó que es clave que Argentina y Chile se pongan de acuerdo para abrir las vías de comunicación para la circulación de los productos alimenticios, citrícolas o cañeros. “Favorecería para que podamos llegar más rápido a dónde nos interesa. Sería un ahorro de cerca del 40% y también de 15 a 20 días menos que yendo a los puertos de Buenos Aires o de otros lugares”, explicó.
El legislador Carlos Gómez, otros de los impulsores, resaltó la conveniencia de que todas las provincias de la región norte tengan la misma legislación en lo que respecta a controles fitosanitarios para facilitar los traslados por los corredores. El oficialista indicó que ese es uno de los temas que se seguramente se abordará en el próximo plenario.