El proyecto del Acueducto para el Desarrollo Social y Productivo permitirá asegurar el abastecimiento de agua cruda para potabilización y riego de la región noreste del territorio provincial.
Técnicos de la empresa israelí Mekorot, empresa estatal de producción de agua en Israel, a cargo de la gestión y operación de los sistemas hídricos dentro del Estado de Israel y trabajando en la asistencia técnica de distintos países, llegó a Formosa para realizar una consultoría relacionada a la obra del Acueducto del Norte que va desde el río Paraguay, traza de la ruta 86 hasta la localidad de Güemes. Se trata de 211 km de extensión, alcanzando a 11 localidades y sus colonias, donde se va a proveer de agua de calidad y cantidad para más 40 mil habitantes y pondrá a disposición también agua para el riego de 44 mil hectáreas de agricultura, cultivos agrícolas y también cultivos relacionados a pasturas para la ganadería.
En la primera jornada de la misión técnica se presentaron los distintos tipos de diagnósticos productivos en territorio relacionados principalmente a la actividad agrícola en las localidades desde Palma Sola hasta Güemes. Allí existen alrededor de seis mil productores con diversificación productiva como ser bananera, frutos tropicales, batata, mandioca, hortaliza de hojas y pesadas, entre otros destacados.
Cabe recordar que el Acueducto del Norte recibirá financiamiento de la CAF por 200 millones de dólares.