La AFIP controlará la trazabilidad para exportar granos para garantizar que se cumpla el Reglamento del Parlamento Europeo en las exportaciones a esa región.
La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció que hará el control de la trazabilidad completa desde el campo hasta el puerto de embarque de productos granarios para garantizar que se cumpla el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, que desde el 30 de diciembre de 2024 prohibirá el ingreso y comercialización en el mercado de la Unión Europea, así como la exportación desde la misma, de determinados productos agropecuarios y agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas en fecha posterior al 31 de diciembre de 2020.
La reacción de los productores agropecuarios de provincias como Chaco, Santiago del Estero, Formosa, norte de Santa Fé y Salta no se hizo esperar: “Esto es algo muy malo para el NEA y NOA”, dijeron.
Para el gobierno de Javier Milei, esta medida “representa una oportunidad estratégica para diferenciarse de otros países exportadores y expandir mercados internacionales”. Sin embargo, se limita solo a lo que se considera “Pampa Húmeda” ya que no tuvieron bosques de manera histórica, aunque también deberá garantizar y certificar que son libres de deforestación.
“A la pampa húmeda la complica también ya que le suma un trámite y certificación sin sentido ya que nunca hubo bosques”, agregó un productor de la zona oeste de Buenos Aires.
La AFIP dice que “resulta necesario simplificar y agilizar los procesos de comercio exterior, reduciendo la burocracia y los obstáculos que dificultan las exportaciones”.
Para cumplir con dicha normativa y asimismo fomentar el consumo de productos procedentes de cadenas de suministro libres de deforestación, la Argentina desarrolló un sistema de supervisión, vía monitoreo y control por geolocalización de los lotes bajo producción, con reportes periódicos y verificación “in situ” -Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación “MRV”- dentro de la plataforma Visión Sectorial del Gran Chaco “ViSeC”, que asegurará una trazabilidad completa desde el campo hasta el puerto de embarque y será administrado por la Bolsa de Comercio de Rosario Asociación Civil.
Afirman que dicha plataforma requiere información que debe ser suministrada por los sujetos interesados, ya sea por sí mismos y/o mediante la intervención de los organismos competentes, a efectos de la emisión de los “Certificados de Producto Libre de Deforestación (CLD)”.