Mientras que todas las provincias con medición propia de inflación registraron desaceleración en marzo, al igual que el total país, Jujuy fue a contramano y aceleró el alza de precios en ese mes.
En el país, además de la medición realizada por el INDEC para el total nacional y para las regiones geográficas, otros once distritos realizan mediciones propias de inflación para sus territorios. De ese total, tres son del Norte Grande: Chaco, Jujuy y Tucumán.
En marzo, las mediciones provinciales exhibieron la misma tendencia que el total país: niveles todavía elevados de suba mensual pero un proceso de desaceleración considerable. Sin embargo, Jujuy fue la única que mostró un comportamiento inverso: la suba de precios de marzo aceleró respecto a la de febrero.
En marzo, la suba del IPC jujeño fue del 10,9%, la tercera más alta registrada entre los distritos con medición propia (detrás de CABA y Córdoba); sin embargo, a diferencia del resto, el índice jujeño registró una aceleración respecto al pasado mes de febrero, cuando marcó 10,5%.
Diferente fue el caso de Chaco y Tucumán. En el primer caso, mostró una suba del 8,4% y desaceleró en 2,2 puntos porcentuales respecto al mes previo; en Tucumán, la suba del IPC fue de 8,2% y redujo la velocidad de crecimiento en 2,6 puntos.
Aún con eso en consideración, se destaca que las tres provincias del Norte Grande exhibieron subas inferiores al total país, aunque Jujuy tuvo un resultado que fue superior al total NOA, diferente situación a Tucumán y que al Chaco en relación al NEA.
El mayor aumento, entre las divisiones que componen el IPC de Jujuy, estuvo en Transporte y Comunicaciones con 27,4%; le siguen Esparcimiento (14,3%) y Enseñanza (12,4%). El capítulo de Alimentos, por su parte, mostró una suba del 9,5%.
En el Chaco, Transporte y Comunicaciones también fue la división con el mayor alza en marzo con 15,9%, seguido por Esparcimiento y Cultura (10,6%) y Enseñanza (8,8%); Alimentos creció al 8,1%.
Finalmente, en Tucumán la división de mayor suba fue Educación (59,6%), seguida por Transporte (45,7%) y Bebidas Alcohólicas y tabaco (13,9%); Alimentos creció al 9,5%.