Jujuy: habilitan el primer centro para su cultivo de cannabis con fines medicinales

(Febrero 2029)

El Ministerio de Seguridad de Argentina habilitó el primer establecimiento para cultivar cannabis medicinal del país. La medida fue publicada en el boletín oficial este martes. De esta manera, la provincia de Jujuy será la primera en producir cannabis para uso científico, médico y terapéutico.

 

El requerimiento del gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, se efectuó en agosto pasado, y fue entonces cuando Seguridad instruyó a Gendarmería Nacional para que inspeccionara las instalaciones de la finca El Pongo, situada sobre la Ruta Provincial 1, cerca de la localidad de Perico.

 

Así fue como se concedió la primera habilitación de un espacio destinado al estudio e investigación del uso medicinal del cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, como se establece en la Ley 27350 sancionada en 2017.

 

El proyecto de plan piloto se asentará sobre una superficie de 5 a 15 hectáreas de la finca El Pongo, en tierras del Estado, y ayudará a lograr “certidumbre científica respecto de la adaptación de la planta a las condiciones del suelo, agua, aire y clima del lugar”. Estiman que el proyecto piloto estará finalizado en junio y que «recién entonces estarán en condiciones de elaborar, con datos técnicos certeros y concretos, un plan de cultivo industrial para una escala mucho mayor, de 500 hectáreas en los próximos cinco años”, indicó Morales.

 

De avanzar con la producción y la industrialización, la empresa jujeña calcula que empezará a producir aceite de cannabis «entre agosto y noviembre de este año». Por otro lado, la diputada provincial Alejandra Cejas presentó hoy una demanda ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy para pedir la inconstitucionalidad de la ley de creación de la empresa Cannabis Avatãra S.E. al sostener que “tiene fines de exportación de droga para Estados Unidos”.

 

“Hace cuatro días tomamos conocimiento de que la empresa norteamericana Green Leaf Farmas International que es la contraparte de esta empresa jujeña, anunció que dejaba todas las actividades en Norteamérica y viene a asentarse a Jujuy para hacer la plantación de 14,6 hectáreas en la finca El Pongo”, dijo la legisladora a Télam. Cannabis Avatãra fue creada en octubre pasado por la Ley 6088, que la habilita a impulsar «el cultivo, producción, industrialización y comercialización de cannabis con fines científicos, medicinales y/o terapéuticos», se informó oficialmente.

¿Aún no sos miembro?

Suscribiéndote a www.RegionNorteGrande.com.ar podrás ver todo el contenido exclusivo que nuestro equipo elabora en referencias a los temas más importantes del Norte Grande y las provincias que lo conforman.

Iniciar sesión

Accede a tu cuenta de miembro